Carceleros niegan atención médica a preso político

Jaime Navarrete se encuentra aislado en la celda 300 de La Modelo, en máxima seguridad, con dificultades respiratorias y sin poder comer.

None
default.png
  • December 12, 2019
  • 01:19 AM

El preso político Jaime Navarrete se encuentra aislado en la celda 300 de La Modelo, en máxima seguridad, con dificultades respiratorias y sin poder comer.

Margine Blandón, mamá del preso político Jaime Navarrete, denunció que autoridades de la cárcel La Modelo han ignorado la orden judicial y las recomendaciones de médicos del Instituto de Medicina Legal y la Cruz Roja Internacional para que su hijo sea evaluado por especialistas.

Blandón asegura que su hijo presenta un cuadro dramático, porque ha perdido la capacidad de respirar por la nariz, después que paramilitares le fracturaran la nariz en dos ocasiones, y las torturas recibidas en la penitenciaría.

“Él no puede respirar y eso le ocasiona una tos que le reseca su garganta y se escapa de ahogar”, afirmó Margine Blandón.

IGNORAN RESOLUCIÓN JUDICIAL

Agregó que a pesar que sus familiares han realizado gestiones para que sea trasladado a Medicina Legal, autoridades de La Modelo han rechazado todas las solicitudes.

LEA MÁS: Jaime Navarrete: Aislado, adolorido, con problemas respiratorios y sin poder comer

“Medicina Legal lo visitó y ordenó que era urgente que lo llevaran al especialista, lo visitó la Cruz Roja Internacional y dio la misma orden que se llevara al especialista. El 9 de septiembre se le expuso al juez la inoperancia sobre su salud y el juez ordenó que lo llevaran al doctor y tampoco lo han llevado a ningún médico”, reiteró.

Indicó que el estado de salud de Jaime Navarrete es grave, porque ha presentado cuadros de vómitos, diarrea y fiebre, y a pesar de eso, las autoridades del Sistema Penitenciario no permiten que sea evaluado por un médico ni le dan medicinas para curarlo.

Señaló que producto del problema respiratorio, Navarrete está padeciendo de resfriados que complican su estado de salud.

“El abogado puso otro escrito al juez el viernes sobre el mismo caso, pero no hemos tenido resultado. Están abusando mucho de su salud. Imagínese, las tres costillas quebradas, nunca fue valorado por un médico y eso quedó así, sanándose con la voluntad de Dios”,  detalló.

SE ESTÁ QUEDANDO EN EL OLVIDO

A Margine Blandón le preocupa que organismos de derechos humanos y organizaciones sociales se olviden del caso de su hijo, pues asegura que los presos políticos que permanecen en La Modelo pasaron a segundo plano después que la policía orteguista recapturara a jóvenes que llevaban agua a Masaya.

LEA MÁS: Presos políticos e impunidad marcan Día de los Derechos Humanos en Nicaragua

“Es mi hijo. De la mayoría de los encarcelados él es el que está más afectado. Yo estoy en contacto con los miembros de la Alianza, con Juan Sebastián Chamorro, con José Pallais, con Azahalea, con Irlanda, ellos dicen que esperemos, pero esas son las respuestas nada más”, reiteró.

Blandón exigió mayor beligerancia de parte de la Alianza Cívica, para lograr la liberación de su hijo de quien afirma su rostro está deforme como consecuencia de los golpes que ha recibido en La Modelo.

“Mucho daño me le han hecho. Mi hijo no es ningún delincuente, no es ningún vago. Mi hijo tiene principio, mi hijo tiene educación y mi hijo no ha andado haciendo más de lo que necesita nuestro país, protestar por un daño que le estaban haciendo a los anciano cuando les estaban peleando”, señaló.

Jaime Navarrete fue nuevamente secuestrado por paramilitares a las 7:10 de la noche del 24 de julio en su casa ubicada en el barrio Santa Rosa, de Managua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar