¿Quién es Kevin O'Reilly, el nuevo encargado de negocios de EE.UU. en Nicaragua?

Kevin O'Reilly es un diplomático de vasta trayectoria y tiene amplia experiencia en el temas de seguridad nacional

None
default.png
  • May 02, 2023
  • 10:24 PM

Kevin Michael O'Reilly, el nuevo encargado de negocios a “largo plazo” que designó la administración de Joe Biden para Nicaragua, es un funcionario con una larga carrera diplomática que incluye cargos como Subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y Asuntos del Cono Sur y Asuntos Andinos; coordinador nacional de las Cumbre de las Américas; así como director de diferentes instancias; y oficial del Pentágono.

Entre el 2014 al 2017 se desempeñó en Panamá como jefe de Misión Adjunto en la Embajada de los Estados Unidos y encargado de negocios en la nación canalera. Dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos donde se encargó de promover un diálogo económico entre ambas naciones con el objetivo de promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

O'Reilly, quien nació en Illinois, tiene una Maestría en Artes del U.S. Naval War College y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Así como una Licenciatura en Historia y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Loyola de Chicago.

LEA TAMBIÉN: Salida de Sullivan evidencia que las negociaciones con Estados Unidos están en «punto muerto»

Este diplomático se desempeñó entre el 2011 y 2012, como director Superior de Asuntos Internacionales de Narcóticos en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, Irak, “participando en un esfuerzo para ayudar a Irak a capacitar a su personal policial”.

También fue director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos de América del Norte de 2009 a 2011. Y director de Asuntos Latinoamericanos en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional.

El nuevo encargado de negocios ha desempeñado cargos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Argentina, Yakarta e Indonesia.

PREOCUPACIÓN POR RUSIA, CHINA E IRÁN

El exembajador José Dávila considera que O’Reilly es un diplomático muy calificado en el servicio exterior de Estados Unidos y que probablemente fue nombrado porque sus amplios conocimientos “serán en función de lo que es Nicaragua, su régimen, y sus relaciones internacionales, especialmente en la geopolítica”.

LEA TAMBIÉN: La guerra diplomática de Daniel Ortega contra Estados Unidos, la Unión Europea y el veto a sus embajadores 

Para Dávila la designación de O'Reilly como encargado de negocios puede ser un síntoma que con el tiempo podría llevar a empeorar las relaciones entre ambas naciones.

“O en todo caso a romper las relaciones, pero no a corto plazo, eso necesitaría condiciones extraordinarias, pero es claro que la política exterior de Ortega es confrontativa, provocativa con los Estado Unidos”, señaló el exembajador Dávila.

SIN EMBAJADOR

Dávila tiene la impresión que Biden no nombrará a un embajador, lo que significa que “Estados Unidos ha variado de escala en su relación diplomática con Nicaragua”.

“Yo creo que desde hace rato vienen malas las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua, o vienen no tan buenas por una razón básicas, las políticas exteriores son contradictorias, mientras Estados Unidos abogan por la doctrina de derechos humanos, el respeto a las libertades públicas y la democracia, el régimen de Nicaragua es represivo que juega a la confrontación y la violación masiva de derechos humanos y a tener cerradas las libertades ´públicas”, comparte Dávila.

Por su parte, Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), considera que a pesar que O'Reilly se desempeñará como encargado de negocios, “en la práctica, tiene todas las características y capacidades profesionales de un embajador e incluso de un rango superior a la de un embajador”.

“Me parece que hay una preocupación por esta relación que tiene la dictadura de Nicaragua con Irán, China y Rusia y que por eso están enviando a un funcionario diplomático de alto calibre como es el señor O’Reilly”, apunta McFields.

Foto tomada de la página web de la OEA.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar