Rafael Ortega Murillo lavó dinero y usó testaferros para financiar al régimen
Rafael Ortega Murillo es el administrador clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. En su última movida compró gasolineras a través de testaferros. En ese negocio incursionó en 2012 con Inversiones Zanzíbar que opera 18 estaciones Petronic.
- December 12, 2019
- 09:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rafael Ortega Murillo es el administrador clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. En su última movida compró gasolineras a través de testaferros. En ese negocio incursionó en 2012 con Inversiones Zanzíbar que opera 18 estaciones Petronic.
Una de las últimas movidas financieras de Rafael Ortega Murillo fue comprar gasolineras de Petronic e inscribirlas a nombres de testaferros. Comenzó esa operación a inicios de 2019, preparándose para las sanciones que sabía irían limitando el oxígeno de capital al régimen Ortega-Murillo.
Sin embargo, el mayor de los Ortega Murillo desde el año 2012, con el aval del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comenzó a adquirir estaciones de servicio bajo la marca Petronic a través de Inversiones Zanzíbar, una empresa hasta ahora desconocida, pero que -según consta en registros de la misma institución estatal- tiene bajo su control una numerosa red de distribuidoras de combustible.
Según el Tesoro de los Estados Unidos, Inversiones Zanzíbar ha sido utilizada por Rafael Ortega Murillo para "ocultar la transferencia de ganancias de la Distribuidora Nicaragüense de Petroleo, S.A".
LEA MÁS: Rafael Ortega, DNP y El Goliat, nuevos sancionados
Entre lo que se ha logrado comprobar es que Inversiones Zanzíbar, hasta 2016 había adquirido 18 licencias para operar igual número de estaciones de servicio en diferentes puntos del país, para un total de 23 a 2018.
Según el listado de Licencias de Distribución Minorista del Ministerio de Energía y Minas que este jueves fue retirado de los registros de dicha institución, Zanzíbar entró al negocio en el año 2012 con la adquisición de una sucursal de Petronic en la ciudad de Estelí.
TERCER SANCIONADO DE LA FAMILIA
El primogénito de Rosario Murillo a quien Daniel Ortega dio su apellido, fue sancionado este jueves por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señalado de lavado de dinero y apoyar la corrupción en Nicaragua.
“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar al régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense ", declaró el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin.
Es el tercero de la familia Ortega Murillo ingresado a la lista de sancionados, debutó su hermano Laureano Ortega Murillo, seguido de la propia Rosario Murillo.
LEA MÁS: Trump ha sancionado a 15 funcionarios orteguistas en dos años
Junto al mayor de la dinastía Ortega Murillo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Inversiones Zanzíbar y El Goliat, dos empresas del emporio familiar que este controla y “utiliza para financiar y lavar dinero para el régimen de Ortega”, indica la resolución.
La OFAC también designó a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP-Petronic), compañía que Daniel Ortega prometió devolver al Estado pero que fue transformada en parte del emporio familiar y donde la ficha orteguista inicialmente fue Yadira Leets, esposa del ahora sancionado Rafael Ortega Murillo.
COOPERADOR Y PATROCINADOR DE MURILLO
La justificación de la sanción a Rafael Ortega Murillo que hace la OFAC enfatiza en el rol de operador financiero que este juega en el entramado de corrupción que soporta económicamente al régimen.
Entre sus estrategias corruptas aparece Inversiones Zanzíbar, S.A., una firma creada desviar las ganancias de la Distribuidora Nicaragüense de Petroleo, indica la OFAC, que la define como una “compañía de fachada para adquirir estaciones de combustible utilizadas para evitar sanciones contra el régimen”.
La OFAC se refiere a una serie de operaciones que desde principios de 2019 comenzó a realizar Rafael Ortega Murillo para adquirir estaciones Petronic.
“Diversificó las tenencias financieras de la familia Ortega comprando estaciones de servicio bajo nombres de testaferros ante las sanciones previstas contra el régimen”, indica la OFAC. Sin embargo, las adjudicaciones recientes de licencias otorgadas por el MEM ya no están no están disponibles.
Efectivamente, Inversiones Zanzíbar S.A. opera en Nicaragua como minorista en la comercialización de combustible suministrado por Petronic y proveniente de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA).
Según documentos del Ministerio de Energía y Minas, revisados por Despacho 505, Inversiones Zanzíbar entre 2012 y 2016 adquirió 18 estaciones minoristas bajo la marca Petronic y anexó siente hasta 2018.
Entre las estaciones Petronic adjudicadas a Zanzíbar entrán: Colonia Centroamérica, Villafontana, MiniBypass, Ciudad Sandino, Matagalpa, Santo Tomás, Bluefields (dos sucursales), Diriomo, San Juan - León, La Gateada, Acoyapa, Rivas, Jalapa, Estelí entre otras.
La central física de Inversiones Zanzíbar está ubicada en el reparto El Carmen, en Managua, la residencia y Secretaría del Frente Sandinista desde donde Ortega despacha desde que retornó al poder en 2007, y cuyo perímetro de seguridad permanece bajo un fuerte resguardo.
LAS SANCIONADAS: DNP, ZANZÍBAR y EL GOLIAT
La OFAC sancionó este jueves a DNP, Inversiones Zanzíbar y Servicio de Protección y Vigilancia, S.A El Goliat que están bajo el control de Rafael Ortega Murillo y que forman parte del esquema corrupto que le ha permitido a su familia construir un emporio económico, aprovechando los recursos del Estado.
“Rafael Ortega utiliza al menos dos empresas que posee o controla, Inversiones Zanzíbar, S.A y Servicio de Protección y Vigilancia, S.A. para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega”, concluye la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
LEA MÁS: 7 orteguistas más en lista de espera de sanciones de EE.UU.
En el caso de Servicio de Protección y Vigilancia, S.A., El Goliat, la OFAC destaca que recibe millones de dólares en contratos gubernamentales y por servicios de protección para las empresas familiares de Ortega.
Sobre DNP menciona que ha sido utilizada por miembros de la familia Ortega “para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses”.
El Tesoro también señala que el mayor de los Ortega Murillo, de haber “brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para bienes o servicios en apoyo” a su madre, Rosario Murillo, quien ingresó a la lista de sancionados el 27 de noviembre de 2018.
BIENES CONGELADOS Y VISADO CANCELADO
Las nuevas sanciones de Estados Unidos se sustentan en la Orden Ejecutiva 13851, implica el bloqueo de todos los bienes e intereses de Rafael Ortega Murillo y de las entidades sancionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses dentro o en tránsito de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.