La PGR declara de "utilidad pública" ocho propiedades en Managua con el argumento de que construirá viviendas

Los terrenos están ubicados en Sabana Grande Sur y en estos se edificarán los proyectos Nuevas Victorias y Villa Jerusalén.

None
default.png
  • May 04, 2023
  • 07:58 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) confiscó ocho terrenos ubicados en el sector de Sabana Grande Sur, en Managua, al declararlos de “utilidad pública” para la edificación de los proyectos habitacionales Nuevas Victorias y Villa Jerusalén.

La argumentación de la PGR para emitir dicha declaratoria se basa en el artículo 64 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual expresa que “los nicaragüenses tienen derecho a una vivienda digna, cómoda y segura que garantice la privacidad familiar. El Estado promoverá la realización de este derecho".

En el acuerdo administrativo número 10-2023, publicado en La Gaceta del miércoles 3 de mayo, la PGR señala que para el proyecto Nuevas Victorias se “declara de utilidad pública un área de quinientos sesenta y nueve mil cuatrocientos veinte, punto cuarenta y siete metros cuadrados (569,420.47 m2), conformada por cuatro propiedades individuales, ubicadas en el sector de Sabana Grande Sur, en el municipio y departamento de Managua”.

El proyecto Nuevas Victorias, financiado por la República Popular de China, arrancó sin que se hiciera pública la “declaratoria de utilidad” de los terrenos ya que el pasado 16 de abril, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial junto a Lou Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA),  inauguraron la primera fase de dicho proyecto en el que pretenden edificar 12 mil 034 casas en 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas.

LEA TAMBIÉN: Acusan por “traición a la patria” a opositores detenidos en redada nocturna

En esa ocasión, que Ortega Murillo puso la primera piedra del proyecto, no se especificó el sitio donde se realizaba la obra, solo se indicó que en esos terrenos construirían 920 viviendas de interés social en la primera etapa.

OTRAS CUATRO PROPIEDADES AFECTADAS

En un segundo acuerdo administrativo, el 11-2023, declaró de “utilidad pública” para la construcción de viviendas del proyecto Villa Jerusalén, “un área de sesenta y siete mil ochocientos setenta y ocho, punto treinta y ocho metros cuadrados (67,878.38 m1), conformada por cuatro propiedades individuales, ubicadas en el sector de Sabana Grande Sur, en el municipio y departamento de Managua”.

LEA TAMBIÉN: Opositores acusados tras redada exprés deberán llegar a firmar de lunes a domingo a Auxilio Judicial

Una de las críticas que reciben estos proyectos habitacionales es la discreción con que se manejan, la falta de fiscalización en el manejo de los fondos y la utilización de parte del régimen como un mecanismo de clientelismo político ya que a los interesados en obtener una vivienda tienen que presentar una carta de solicitud “dirigida al comandante Daniel Ortega, presidente de la República”.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar