Pompeo: "Cumplimos la promesa al sancionar al hijo de Ortega"

La designación de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro es una muestra del compromiso de Estados Unidos contra la corrupción y las graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, expresó el Secretario de Estado.

None
default.png
  • December 12, 2019
  • 04:16 PM

La designación de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro es una muestra del compromiso de Estados Unidos contra la corrupción y las graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, expresó el Secretario de Estado.

La sanción impuesta a Rafael Ortega Murillo, hijo de Rosario Murillo y a quien Daniel Ortega cedió su apellido, fue calificada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, como una "promesa cumplida" al pueblo de Nicaragua e instó al régimen a retomar el diálogo.

A través de su cuenta en twitter, el alto cargo del gobierno de Donald Trump, expresó que la designación de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro es una muestra del compromiso contra la corrupción y las graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1205259444587773952?s=20

"El mes pasado, en el primer aniversario de Donald Trump, con la firma de EO 13851, dijimos que seguiríamos responsabilizando al régimen de Ortega por la corrupción y abusos a los derechos humanos en Nicaragua. Hoy cumplimos esa promesa al sancionar al hijo de Ortega, Rafael, y a tres entidades", fue el mensaje que dirigió Pompeo desde su cuenta en Twitter luego de que la OFAC oficializara las designaciones.

En un comunicado, el Secretario de Estado instó, una vez, más al régimen de Ortega "a reiniciar el diálogo con la oposición y a restablecer la democracia en el país, en cumplimiento de sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana".

LEA MÁS: Rafael Ortega, DNP y El Goliat, nuevos sancionados

EL ADMINISTRADOR DE LOS NEGOCIOS SUCIOS

Junto a Rafael Ortega Murillo, señalado como el hombre detrás del tendido de corrupción empresarial creado para saquear recursos estatales, fueron sancionadas tres empresas bajo su control: Inversiones Zamzíbar, la empresa de vigilancia El Goliat y la Distribuidora Nicaragüense de Petronleos (DNP-Petronic).

Según la OFAC, el primogénito de Rosario Murillo y hermano biológico de Zoilamérica Narváez, quien denunció por violación a Daniel Ortega, "es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense".

Rafael, es el tercer sancionado del núcleo familiar del régimen. Primero fue Rosario Murillo y, luego, en abril pasado, el Tesoro sancionó a Laureano Ortega Murillo quien, ejerciendo labores de funcionario público desde la Agencia Pro Nicaragua, “se dedicó a negocios corruptos en los que los inversionistas extranjeros pagaban por un acceso preferencial a la economía nicaragüense”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar