Monseñor Báez: “La Iglesia católica sigue siendo calumniada, perseguida y ultrajada”
En su homilía el obispo Báez señaló que la dictadura de Nicaragua no ha podido someter al pueblo, también demandó la liberación de monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.
- May 07, 2023
- 07:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo auxiliar de Managua monseñor Silvio Báez reiteró la demanda de liberación de monseñor Rolando Álvarez, denunció que la Iglesia católica “sigue siendo calumniada, perseguida y ultrajada” y llamó la atención sobre las “confrontaciones inútiles” que mantienen varios sectores oposición nicaragüense.
En la misa de este domingo, que monseñor Báez ofició en la iglesia de Santa María del Lago en Chicago, también dejo un mensaje de ánimo a los nicaragüenses, recordando que “aun en medio de la opresión y la crueldad a la sigue sometido nuestro pueblo, este ha demostrado su grandeza y su dignidad, su espíritu indomable y su vocación de libertad y de justicia. Los tiranos no han podido someter a nuestro pueblo recio, noble y creyente, que sigue resistiendo, soñando y luchando”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Policía no hace caso a la jueza que le pide presentar a Abdul Montoya en los tribunales
Exhortó a los ciudadanos a soñar con una patria sin opresores ni oprimidos, donde prevalezca el respeto a los derechos y la dignidad y donde se aprenda a renunciar “a intereses particulares para compartir nuestros bienes e intereses en paz y justicia y en donde disentir del poder no sea un delito”.
Desde el 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado más de 355 muertos, cientos de heridos, miles de exiliados y unos 317 nicaragüenses despojados de su nacionalidad.
Según el religioso estos últimos años han sido duros y dolorosos para los nicaragüenses, pero apuntó que no todo ha sido negativo ya que la sociedad se ha vuelto más cercana, solidaria y el dolor “nos ha hecho madurar como sociedad”.
“Nos hemos vuelto más conscientes de nuestra responsabilidad por realizar un cambio social pacífico y construir una sociedad más justa”, elogió Báez en su homilía.
Las palabras del obispo auxiliar de Managua se dan días después de que en Nicaragua la dictadura ejecutara una nueva oleada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos que considera opositores a los que acusó de delitos considerados traición a la patria y que luego los enviara a su casa bajo la medida cautelar de presentación periódica para firmar ante las autoridades judiciales o policiales.
CONFÍA QUE MONSEÑOR ÁLVAREZ SERÁ LIBERADO
Los presos políticos, los exiliados, perseguidos son una parte de las víctimas de la represión que vive Nicaragua y por eso Báez recordó que en la cárcel se encuentra monseñor Rolando Álvarez, “injustamente ultrajado y encarcelado”, por exigió su liberación. Dijo que tiene la certeza “de que ocurrirá muy pronto”.
Álvarez fue condenado a más 26 años de cárcel, el pasado 10 de febrero luego que se negará abordar un avión junto a 222 presos políticos que fueron excarcelados y posteriormente desterrados a Estados Unidos.
En la eucaristía también participó el padre Erick Díaz quien expresó su dolor por el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez. “Pidiendo por nuestra patria, pero sobre todo por monseñor Rolando que nos duele en el corazón de verdad”, expresó el sacerdote exiliado desde agosto de 2022, ante la gran cantidad de nicaragüenses que llegaron al oficio religioso.
IGLESIA PERSEGUIDA, ULTRAJADA Y CALUMNIADA
El encarcelamiento a Álvarez es una de las 529 agresiones en contra de la Iglesia católica nicaragüense que ha cometido el régimen de los Ortega- Murillo desde abril del 2018, según un estudio de la investigadora Martha Molina.
Los ataques comprenden además el exilio de 37 religiosos, así como la expulsión de 32 hermanas religiosas de diversas congregaciones. Igualmente, el régimen ha confiscado de manera ilegal, siete edificios pertenecientes a la Iglesia católica, además ha cerrado y confiscado medios de comunicación también de la Iglesia.
“La historia de Nicaragua en estos últimos cinco años tampoco se comprende sin la presencia y la misión de la Iglesia, que sigue siendo calumniada, perseguida y ultrajada”, denunció el obispo auxiliar de Managua. Agregó que la Iglesia se ha mantenido fiel a sus principios y que es blanco de ataques por “ser testigo de la verdad de Dios y denunciar la mentira y la injusticia y por defender a las víctimas y la dignidad de las personas”.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica mantiene decisión de no enviar embajadores a Nicaragua y Venezuela
ALERTA SOBRE LA POLARIZACIÓN
Durante su homilía, Báez también se refirió a la polarización que mina a la sociedad nicaragüense, y criticó “tantas confrontaciones inútiles entre los mismos que sueñan con un ideal de libertad”.
“De poco sirve que nos tildemos de conservadores o progresistas, de ser de derecha o de izquierda. Si queremos construir una sociedad nueva, es otra la opción que debemos hacer. Se trata de plantearnos la propia vida y la relación con los demás desde Jesús o desde otros caminos que no nos llevarán a ninguna parte”, manifestó obispo quien desde el 2019 se encuentra en el exilio.
Báez insistió en el llamado a dejar a un lado los intereses personales y comprometerse a construir una sociedad para todos y a “saber escuchar, acoger y creer en la riqueza de la diversidad, o excluir, condenar y querer imponer una uniformidad estéril”.
“Si elegimos a Jesús como camino, aprenderemos a ser tolerantes sin renunciar a la justicia, seremos capaces de unirnos sin sacrificar la diversidad, podremos promover la inclusión sin aceptar jamás la impunidad”, apuntó el obispo.