Presas políticas, integrantes de Los Aguadores, inician huelga de hambre

Las prisioneras exigen a sus carceleros que Neyma Hernández, quien se encuentra en estado de salud delicado, reciba atención médica urgente.

None
default.png
  • December 16, 2019
  • 11:36 AM

Las prisioneras exigen a sus carceleros que Neyma Hernández, quien se encuentra en estado de salud delicado, reciba atención médica urgente.

Las presas políticas Ivania Álvarez, Olga Valle, Amaya Coppens, Wendy Juárez, Olama Hurtado y Neyma Hernández anunciaron el inicio de una huelga de hambre.

La oficina de abogados independientes Defensores del Pueblo, informó que las mujeres, integrantes de la denominada banda Los Aguadores, quienes desde el pasado 14 de noviembre se encuentran privadas de libertad tomaron la decisión de protestar luego a que a Neyma Hernández le fue negado el derecho a recibir atención médica.

“Las presas políticas han iniciado hoy una huelga de hambre”, informaron los Defensores del Pueblo desde Twitter. En el mismo mensaje detallan que Neyma Hernández, una de las seis mujeres que integran la banda Los Aguadores, se encuentra en delicado estado de salud y sin atención médica.

LEA MÁS: Dictadura excarcela a 10 presos políticos

“Las presas políticas están exigiendo que Neyma Hernández sea examinada por un especialista”, indicaron los abogados desde la red social.

Los Aguadores está compuesta por 16 jóvenes a los que la Fiscalía de Nicaragua acusó por los delitos de portación y uso de armas, tras haberse solidarizado con un grupo de madres de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre en demanda de su libertad.  Los jóvenes viajaron hasta Masaya para proveer agua al grupo que había quedado sin el suministro, y estando en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya, donde las protestantes se habían refugiado, la Policía Orteguista los apresó.

OTRA HUELGA DE AMAYA

Esta es las segunda ocasión que Amaya Coopens participa en una huelga de hambre siendo presa política. En junio del 2019, cuando la joven estudiante de Medicina se enfrentaba por primera vez al encierro en una prisión se sumó a una protesta similar. Entonces, Amaya fue procesada por los delitos de terrorismo y robo agravado.

En ese momento se señaló al embajador del Vaticano, Monseñor Stanislaw Sommertag de haber presionado a las presas para abandonar su lucha. Ese detalle se conoció cuando excarceladas políticas revelaron a los medios de comunicación que el religioso, al visitarlas en la cárcel, les habría reclamado por estar en huelga de hambre.

LEA MÁS: Carceleros niegan atención médica a preso político

A este grupo de 16 jóvenes, se les ha realizado audiencias preliminares e iniciales a puerta cerrada. La audiencia inicial, por ejemplo, se llevó a cabo de noche y en fin de semana (sábado) y concluyó en la madrugada del día siguiente.

El juicio inicialmente fue asignado al Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, pero fue reasignado al Noveno Distrito Penal, de la misma circunscripción, que está a cargo del juez Edgard Altamirano López el mismo que sentenció a 216 años al líder campesino y dirigente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC), Medardo Mairena.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar