Estados Unidos pone al Ejército de Nicaragua en la mira de sanciones
Estados Unidos advierte que vendrán medidas “más intensas e impactantes” sobre el régimen y pone atención al Ejército. “Han querido jugar al juego de lavarse la cara (…), pero vemos más complicidad”.
- diciembre 17, 2019
- 07:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos advierte que vendrán medidas “más intensas e impactantes” sobre el régimen y pone atención al Ejército. “Han querido jugar al juego de lavarse la cara (…), pero vemos más complicidad”.
Luego de las sanciones a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic e Inversiones Zanzibar, Estados Unidos anuncia que las medidas de presión al régimen de Daniel Ortega van a continuar con mayor intensidad e impacto. El Ejército de Nicaragua ya está en la mira de sanciones al ser visto como un brazo represor y no como institución que cumple con su deber constitucional de defender al pueblo.
Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump aseguró que ya no dan crédito a la versión de la supuesta imparcialidad del Ejército en la represión orteguista desde abril de 2018.
“Las Fuerzas Armadas han querido, en el pasado, jugar el juego de un poco lavarse la cara, de decir que ellos son independientes de los grupos de represión que ha habido. Aquí les recalcaría que nosotros vemos incrementalmente con más complicidad a las Fuerzas Armadas de Nicaragua. Obviamente buscamos que ellos tomen un papel civilizado, basado en su Constitución. Buscamos que protejan, que su papel sea de proteger a la población de Nicaragua, no de ser un brazo represor de Daniel Ortega, que es lo que incrementalmente estamos viendo que está ocurriendo”, dijo el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
LEA MÁS: La declaratoria de obediencia de Avilés a Ortega
MÁS SANCIONES
Desde el inicio de la crisis sociopolítica de Nicaragua, desatada por la represión orteguista a las protestas ciudadanas, Estados Unidos ha sancionado al menos 16 funcionarios y tres instancias claves para las finanzas de la familia Ortega – Murillo.
Las medidas se han adoptado por las graves violaciones de derechos humanos, el socavamiento de las instituciones democráticas y altos niveles de corrupción. Las medidas van continuar, adelantó el asesor Mauricio Claver-Carone.
“Van a venir más medidas, medidas más intensas y más impactantes aún. Nuevamente, lo que queremos en Nicaragua es que haya un proceso electoral limpio, justo y, obviamente, que termine el fin de las graves violaciones de derechos humanos que estamos viendo. Daniel Ortega y Rosario Murillo seguirán sintiendo esa presión. El círculo se les seguirá achicando”, advirtió.
LEA MÁS: Rafael Ortega Murillo lavó dinero y usó testaferros para financiar al régimen
Para el mayor en retiro Roberto Samcam es una señal directa al Ejército porque el asesor presidencia no lo hace a espaldas del gobierno, ni a espalda del presidente Trump.
“Así que no es raro que en las próximas sanciones podamos ver algo, digamos que refleje esa amenaza, ya vimos que sancionaron en la segunda ronda al general Óscar Mojica que fue en algún momento el jefe del Estado Mayor del Ejército, qué pasó a ministro del MTI y que hoy en estos días está en Qatar de guardaespaldas de Laureano Ortega Murillo” dijo Samcam a 100% Noticias.
GENERAL AVILÉS, LEAL AL RÉGIMEN
El 19 de noviembre pasado, Ortega renovó en el cargo como Comandante en Jefe del Ejército al general Julio César Avilés, quien en septiembre declaró lealtad al régimen.
Avilés validó la teoría del intento fallido golpe de Estado que ha repetido Ortega para justificar la reacción armada contra los ciudadanos que a partir del 18 de abril se alzaron en rebeldía contra la dictadura, y se declaró un patriota “que no se doblega ante la injerencia extranjera”.
LEA MÁS: 7 orteguistas más en lista de espera de sanciones de EE.UU.
En su discurso Avilés selló la lealtad al régimen al expresar: “Presidente (Daniel Ortega), cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad y en paz. Gracias también a usted vicepresidenta por el apoyo de siempre en todas nuestras gestiones, gracias compañera”.
NICARAGUA FUERA DE PROGRAMA DE INVERSIÓN
Las declaraciones del asesor presidencial se dieron en el marco del lanzamiento del programa América Crece que incluye a más de 30 países de la región a excepción de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Es un programa que busca potenciar los financiamientos y la inversión pública y privada en materia de energía e infraestructura.
“Obviamente, hay países que están fuera de esta iniciativa, como lo que es Cuba, Venezuela y Nicaragua. No quisiéramos ver una situación en el cual otros países se conviertan, como dije anteriormente, en abogados de estos caudillos antidemocráticos de la región”, explicó el funcionario.