Borrell a Ortega: “Las sanciones son reversibles, solo debe cumplir acuerdos”
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea se mostró a favor de imponer sanciones a funcionarios orteguistas.
- December 18, 2019
- 08:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea se mostró a favor de imponer sanciones a funcionarios orteguistas violadores de derechos humanos. Llamó al régimen a liberar a los presos políticos y restablecer las libertades públicas.
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea llamó al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos de Nicaragua, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres. De lo contrario, las sanciones europeas serán inminentes.
“Nuestra posición es apoyar una salida democrática y negociada. Queda claro que el Gobierno ha fracasado y no ha cumplido sus promesas y compromisos. Los presos políticos fueron puestos en libertad, pero muchos fueron detenidos nuevamente y las libertades públicas no han sido restablecidas”, dijo Borrell en el Parlamento Europeo que este miércoles abordó la crisis nicaragüense.
Borrell aseguró que la situación en Nicaragua “sigue siendo muy preocupante y es insostenible”. Las peticiones que hizo al régimen son parte de los acuerdos firmados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica, pero ocho meses después siguen siendo incumplidos por Ortega.
LEA MÁS: Parlamento Europeo votará este jueves por sanciones y exclusión de Nicaragua del AdA
“Ante estas señales negativas, el Consejo de Asuntos Exteriores Aprobó implementar sanciones individuales el 14 de octubre, concretamente esto significa la prohibición del ingreso a territorio europeo y congelación de activos a personas y organizaciones que han desempeñado un papel preponderante en estos abusos de derechos humanos”, explicó.
El Alto Representante dijo que las sanciones serían individuales, revertibles, y, sobre todo, diseñadas de forma que no afecten al pueblo. “El Gobierno nada más debe cumplir con sus compromisos”, advirtió.
Borrell también demandó el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos a Nicaragua y el restablecimiento de las personerías jurídicas a las oenegés suspendidas en diciembre del año pasado.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/571592473640353/REFORMA ELECTORAL
Josep Borrell recalcó en la necesidad de implementar una reforma electoral acordada con la oposición, incluyendo a la Alianza Cívica.
“Nuestra política consiste en apoyar una solución democrática, pacífica y negociada, sobre todo democrática. Que el pueblo nicaragüense pueda elegir a sus representantes y el Gobierno debe proteger los derechos del pueblo. Necesitamos reformas electorales para que sean los nicaragüenses los que decidan su destino”, expresó el jefe de la diplomacia europea.
NO APOYA SUSPENSIÓN DE AdA Y RETIRO DE COOPERACIÓN
Ante peticiones de grupos parlamentarios de suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) de la Unión Europea con Centroamérica, Borrell se mostró en contra, puesto que la medida afectaría al pueblo.
“Suspender el acuerdo comercial con Nicaragua, esto empeoraría la situación de los nicaragüenses, así que no me parece una buena idea. ¿Y por qué no suspender la cooperación de la Unión Europea?, precisamente para no afectar al pueblo. Lo que hemos hecho es que la cooperación se ha dirigido para apoyar al pueblo y no al régimen”, explicó.
LEA MÁS: Eurodiputado: “La Unión Europea debe pasar de las resoluciones a las sanciones”
Por su parte, el eurodiputado Javier Nart denunció que en Nicaragua continúa la represión del régimen y las violaciones de derechos humanos. “Es la policía política y las bandas armadas que ensangrientan las calles en Nicaragua. Los informes de son absolutamente demoledores porque en Nicaragua no hay ni democracia, ni justicia, ni derechos humanos”, afirmó.
Nart solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de una resolución que demanda la aplicación de sanciones a funcionarios del régimen. La resolución se someterá a votación este jueves cuando el Parlamento Europeo retome las sesiones.