Juez orteguista declara culpable de “ciberdelitos” y “traición a la patria” al periodista Victor Ticay 

El periodista fue sacado en la madrugada de la cárcel y llevado a los juzgados, confirmó DESPACHO 505.

None
default.png
  • June 09, 2023
  • 04:32 AM

El periodista Victor Ticay Ruiz fue declarado culpable de “propagación de noticias falsas” y “menoscabo a la integridad nacional” la madrugada de este viernes. Sorpresivamente, lo llegaron a buscar a su celda antes que amaneciera y fue llevado a una audiencia que adelantaron sin explicación alguna, confirmó a DESPACHO 505 una fuente judicial.

El periodista asistió a una segunda audiencia este miércoles, tras dos meses y un día de haber sido secuestrado por el régimen de Daniel Ortega que lo mantiene en la condición de “desaparición forzada” porque sus familiares no han podido verlo. Al finalizar, les dijeron que el juicio por supuestos ciberdelitos y a traición a la patria, continuaría hoy viernes después de las 9:00 de la mañana. Pero fue adelantado y concluido, según la filtración extraoficial.

La misma fuente judicial había confiado a DESPACHO 505 detalles de la audiencia de este miércoles contra el comunicador, corresponsal de Canal 10 en Nandaime, Granada, de donde es originario. “En las próximas horas les será leída la condena. Todavía no queda claro porque lo adelantaron”, dijo.

MÁS NOTICIAS | El Instituto Costarricense de Electricidad niega ser responsable del apagón en Nicaragua

https://twitter.com/sip_oficial/status/1667202233476186113?s=20

CON DEFENSOR DE OFICIO

Al comunicador le habían negado defensor privado y le impusieron uno de oficio, considerado pro-régimen. Durante la audiencia de este miércoles , la Fiscalía había convocado como testigos a al menos dos policías y varios fanáticos del régimen que dijeron ante el juez que el comunicador divulgó en Semana Santa videos que “amenazaron la paz y la estabilidad de las familias nicaragüenses”.

Este 6 de junio, Ticay Ruiz cumplió 60 días de haber sido sacado de su casa. Pasó más de un mes en un limbo legal en el que no lo acusaban ni lo dejaban libre, y no le fue permitido que su familia conociera su paradero. A la fecha su familia no ha podido verlo y saben de su estado físico, por gente que lo conoce y ha visto las veces que lo han sacado para ir a los juzgados.

A Victor Ticay lo acusaron formalmente el 19 de mayo, un mes y 13 días después que se lo llevaron de su casa sin hacerle saber que había un proceso en su contra y sin orden judicial alguna. De aplicársele la pena máxima por ambos delitos, podría ser sentenciado a 23 años de cárcel: hasta 15 años por "menoscabo a la integridad nacional" y hasta ocho años por "propagación de noticias falsas".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar