Una comitiva del régimen encabezada por Moncada recibe al presidente iraní Ebrahim Raisi en Managua
A Moncada lo acompañaron Francisco López , tesorero del Frente Sandinista, y Salvador Mansell, presidente de Enatrel.


- June 13, 2023
- 11:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha llegado este martes al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en Managua, pasada las 5:00 p.m, donde fue recibido por una comitiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, encabezada por el canciller Denis Moncada. La visita del mandatario persa ha sido cuestionada por expertos en relaciones diplomáticas.
Las primeras imágenes de la llegada del autócrata iraní fueron compartidas por el Canal 6 de televisión. A Moncada lo acompañaron Francisco López , tesorero del Frente Sandinista, y Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
EDITORIAL | La peligrosa visita del presidente de Irán a Managua
Raisi llegó al país con su esposa Jamileh Alamolhoda, además de altos funcionarios de las carteras de Salud, Petróleo, Cultura, y Diplomacia Económica. Expertos consultados dicen que la visita de Raisí es parte del juego geopolítico de Rusia, China e Irán para demostrarle a Estados Unidos que se están metiendo en América Latina, maniobra que Ortega aprovecha para demostrar a sus bases que no está aislado y tiene el respaldo de esas potencias.

Ayer, Rosario Murillo, la vocera de la dictadura, se deshizo en halagos hacia el presidente de Irán que llega al país procedente de Venezuela, primera escala de su gira por Latinoamérica y que incluye Cuba.
La funcionaria se mostró “honrada y complacida” de recibir a Raisi y su amplia delegación. “Nos sentimos honrados, complacidos de recibir esta importante delegación de hermandad de la República Islámica de Irán y que sostendrá encuentros con nuestro presidente, por supuesto, con nosotros, con el gabinete”, dijo Murillo.
LEA TAMBIÉN: La historia de Ebraim Raisi, el siniestro presidente iraní que Ortega espera con honores en Nicaragua
Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba, comparten al menos dos vínculos, los cuatro han sido sancionados por Estados Unidos y apoyan a Rusia en su invasión a Ucrania.
La lectura que hace el profesor Evan Ellis, investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, sobre la visita de Raisi a Nicaragua, es que Ortega está gritando que no está aislado y que tiene “amigos y personas con quien puede colaborar”.
“Lo más importante es el peligro en la región por la puerta que los Ortega pueden abrir a actores más poderosos (como) Irán, Rusia o China y no tanto para beneficiar a los Ortega”, opina Ellis.
El experto advierte que Ortega podría utilizar los convenios o acuerdos que firme con Raisi para evadir las sanciones que ha impuesto Estados Unidos.