Ortega engrosa la deuda pública con 250 millones de córdobas para pago de indemnizaciones de extrabajadores del Minsa
Este es el segundo acuerdo presidencial que emite Ortega en menos de 16 meses, en febrero del 2022 emitió uno similar por un monto de 200 millones de córdobas.


- June 14, 2023
- 04:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega sumó 250 millones de córdobas a la deuda pública interna del Estado de Nicaragua que corresponden al pago de indemnizaciones de un número indeterminado de extrbajadores del Ministerio de Salud (Minsa).
La orden quedó oficializad en el acuerdo presidencial 74-2023 que autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a pagar a ex trabajadores "cuyas liquidaciones hayan cumplido satisfactoriamente todos los requisitos”, indica el acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Borrell condena “la espiral autoritaria” en Nicaragua: “Ya no es el régimen de Ortega… es el régimen de Murillo”
Este es el segundo acuerdo que emite Ortega en menos de 16 meses. En febrero del 2022, firmó el 28-2022, donde también instruía al ministro de Hacienda para incorporar como deuda pública interna 200 millones de córdobas en concepto de pasivos laboral por indemnizaciones administrativas para extrabajadores del Minsa.
¿CUÁNTOS TRABAJADORES SE LIQUIDARÁN Y A QUÉ PLAZO?
Hacienda destinó para este año 21,674.9 millones de córdobas al Minsa. En esa partida también la institución también incluyó la contratación de 424 nuevas plazas: 321 que serán ocupadas en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello en León, y 65 en el Hospital Primario de Wiwill (Jinotega). Además, anunció un ajuste salarial del 5%, equivalente a 439.2 millones de córdobas para el personal de esta institución.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos aprueba extensión del TPS para nicaragüenses
En el documento no se especifica que el Minsa tenga una partida presupuestaria para indemnizaciones.
Un experto en temas laborales comenta que, si bien se trata de un procedimiento «legal», la falta de transparencia y la no especificación del número de trabajadores, ni de los montos a pagar, así como la forma en que se harán los depósitos, levantan suspicacias.
Según el Presupuesto General de la República (PGR) del 2023, el monto de la deuda pública interna asciende a 10,273,109 millones de córdobas.