Condenan a 33 años al femicida de Nelly Argentina Romero

El judicial que sentenció a Zarlin Tahir Estrada lo juzgó por asesinato agravado y no por femicidio. La violencia machista ha provocado 46 muertes a mayo de este año.

None
default.png
  • June 15, 2023
  • 09:45 AM

Zarlin Tahir Estrada Hernández, el taxista de Managua que la noche del pasado 19 de febrero asesinó a la pasajera Nelly Argentina Romero Bojorge para robarle, fue sentenciado a 33 años de cárcel por el juez cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Ángel Jeancarlos Fernández. Las defensoras de los derechos de las mujeres denuncian que el caso fue un femicidio.

El judicial sentenció al taxista a 27 años y seis meses de cárcel por el asesinato agravado. Además impuso otra pena de 5 años y seis meses por robo agravado. Sin embargo, en su sentencia emitida el 12 junio, explicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Política, Estrada deberá cumplir una condena de 30 años de cárcel, que es la pena máxima establecida.

Si las autoridades hubieran tratado el crimen como femicidio, la pena sería prisión perpetua revisable. Según las pruebas evacuadas en juicio, la víctima de 33 años habitaba en el barrio Israel Galeano de Managua y en horas de la tarde del 19 de febrero se trasladó con su hija de ocho años al anexo de Villa Libertad, para asistir a un cumpleaños.

Nelly Argentina Romero Bojorge.

A las 10 de la noche decidió regresar a su casa en compañía de la joven Karla Vanesa Garay Hurtado, quien también se encontraba en el cumpleaños. Ambas abordaron el taxi cerca de una farmacia donde le solicitaron al sentenciado que las llevara a sus respectivas casas.

Al ponerse de acuerdo con ambas pasajeras, Estrada se dirigió primero a dejar a Garay a su casa ubicada en el barrio Sol de Libertad. Cuando Garay se bajó del taxi para ingresar a su casa, la víctima le solicitó al taxista que regresara al sector de la farmacia porque iba a traer a su hija.

Sin embargo, Estrada cambió de recorrido y la trasladó al barrio Arnoldo Alemán. Ahí llegaron aproximadamente a las 11:30 de la noche y una vez que Estrada detuvo la marcha, se bajó del vehículo para trasladarse al asiento trasero con el objetivo de arrebatarle una cartera a la víctima, en la cual guardaba su celular y documentos personales.

Además de robarle, asesinó a la mujer. Hasta mayo de 2023 han sido asesinadas 46 mujeres de Nicaragua, de acuerdo con la organización independiente Católicas por el Derecho a Decidir.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar