Irán enfurece y amenaza a EE.UU con vengar muerte del general Soleimani
"Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", advirtió el líder supremo ayatolá Ali Jamaniei.
- January 02, 2020
- 11:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
"Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", advirtió el líder supremo ayatolá Ali Jamaniei.
Estados Unidos ha desatado la furia de Irán tras reivindicar el ataque aéreo que ha causado la muerte del poderoso Qasem Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. Los máximos líderes de la nación iraní no han tardado en anunciar que cobrarán venganza.
“Una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, declaró el líder supremo ayatolá Ali Jamaniei, quien decretó tres días de luto en el país para rendir honores a una de sus fichas de más poder.
En un comunicado publicado por medios oficiales persas Jamaniei resaltó que Solaimani, "Luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo" y lanzó una clara advertencia: "Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza".
LEA MÁS: EE.UU. elimina a poderoso general iraní
El en bombardeo ocurrido este jueves contra el vehículo en el que viajaba el general Solaimani, también fue dado de baja el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
El automóvil fue blanco de un bombardeo aéreo ejecutado por Estados Unidos que dejó, según confirmaron a la agencia de noticias Efe fuentes del aeropuerto, dos vehículos VIP calcinados y siete fallecidos más, incluidas dos de nacionalidad iraní.
ESCALADA EXTREMADAMENTE PELIGROSA
El presidente iraní, Hasan Rohani, también prometió vengar la muerte de sus hombres. "Sin duda, la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos".
También el ministro de Defensa iraní, el general Amir Hatami aseguró que harán pagar de una “manera aplastante” a los responsables del bombardeo. "Sin lugar a dudas, este crimen atroz, que es una prueba contundente de la naturaleza malvada del Gran Satanás, el arrogante Estados Unidos y su apoyo total al terrorismo en la región e Irak, será respondido de una manera aplastante", indicó el militar.
Según el Pentágono “Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región” y calificó la acción como una medida para disuadir atentados de Irán.
En una nota oficial, el Departamento de Defensa, además señala al fallecido jefe iraní como el responsable “de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más”.
“Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, agrega el comunicado, que indica que este golpe “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes”.
Previo al ataque, el Secretario de defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper advirtió a "Irán y sus milicias delegadas: no aceptaremos ataques continuos contra nuestro personal y fuerzas en la región. Los ataques contra nosotros se enfrentarán con respuestas en el momento, forma y lugar que elijamos".
Irán convocó este viernes a un responsable de la Embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Para el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, el bombardeo supone una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente".
Con información de agencias