ONU condena amenazas contra mujeres estelianas
Oacnudh recordó al Estado de Nicaragua proteger a los defensores de derechos humanos.
- January 03, 2020
- 12:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Oacnudh recordó al Estado de Nicaragua proteger a los defensores de derechos humanos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que preside la expresidente chilena Michelle Bachelet, condenó este viernes los grafitis amenazantes que simpatizantes del régimen de Daniel Ortega pintaron la noche del 30 y 31 de diciembre en la casa de actividades de la Asociación de Mujeres Estelí Xilonem.
En dos mensajes en Twitter la oficina de las Naciones Unidas recordó al Estado de Nicaragua su obligación de proteger la seguridad e integridad física de los defensores de derechos humanos para que puedan seguir cumpliendo su labor. Las pintas en la casa de esta organización también aparecieron la noche del 25 y 26 de diciembre sin que la Policía investigue los hechos.
DESPACHO 505: Amaya Coppens, Persona del Año
La líder estudiantil Amaya Coppens ha recibido amenazas y hostigamiento en su casa de habitación en Estelí. La dos veces excarcelada política por el régimen de Daniel Ortega no para de sufrir ataques de fanáticos orteguistas desde su segunda salida de prisión este 30 de diciembre. Este jueves la casa de amaneció manchada de aceite negro y el acoso en el sector es imparable.
La madrugada de este 1 de enero paramilitares atacaron la vivienda a pedradas y destruyeron ventanas. Los delincuentes quedaron filmados en cámaras de seguridad. El pasado lunes minutos después de haber llegado a su casa en Estelí fue acosada por turbas orteguistas y paramilitares. El acoso contra Amaya “es inaceptable”, dijo Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que la joven es beneficiaria de medidas cautelares.
MÁS NOTICIAS: Iglesia pide elecciones creíbles
Pese a los ataques, encarcelamiento y asedio del que es víctima, Amaya ha dicho que no tomará la decisión del exilio, por el contrario “voy a seguir en la lucha” contra el régimen, expresó tras ser excarcelada. Desde abril hasta septiembre de 2018, Amaya lideró el Movimiento Estudiantil 19 de Abril UNAN-León.