Cuatro campesinos apresados en la cacería policial de abril son acusados de narcotráfico y tenencia de armas
La fecha de detención que indica la Fiscalía en la acusación ni siquiera coincide con el día en que fue ejecutada la redada, y que consta en denuncias públicas


- June 20, 2023
- 11:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cuatro campesinos del municipio de San Carlos, Río San Juan, que fueron detenidos durante la cacería de opositores que ejecutó la Policía Orteguista, en la víspera del quinto aniversario de las protestas cívicas de abril fueron enviados a juicio, acusados de los delitos de tráfico de drogas.
Uno de los procesados es Cándido Sánchez López, exdirigente del extinto partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL). Al opositor de 62 años, además lo acusan por supuesta tenencia ilegal de armas.
Los otros tres acusados son: Juan Pablo Torrez Morales, Ramón Mena Matus y José Manuel Ruiz Sánchez. Todos fueron detenidos en la madrugada del 1 de abril, en sus respectivas casas, en las comunidades Los Chiles y La Bodega, del municipio de San Carlos. Ese mismo día los cuatro fueron trasladados al Distrito III de Managua, pero fue hasta el 14 de mayo que la Fiscalía presentó la acusación en su contra.
LEA TAMBIÉN: Organizaciones opositoras piden a la OEA que declare a ilegítimo al régimen de Ortega
El caso está a cargo de la jueza Karen Vanessa Chavarría, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, quien fijó fecha de juicio para el 26 de junio,
La judicial ordenó el juicio en la audiencia inicial celebrada el 23 de mayo y a la vez ordenó mantenerlos en prisión preventiva en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.
NO COINCIDE NI LA FECHA DE DETENCIÓN
La Fiscalía refiere en la acusación que los campesinos fueron capturados el 12 de mayo llevando un taco de cocaína a cada uno. Sin embargo, la fecha del supuesto operativo de detención no corresponde con la realidad, pues el hecho fue denunciado en redes sociales el 1 de abril.
En el caso de Sánchez López, dice que además le ocuparon una pistola calibre 38 en una mochila, sin contar con licencia de portación. Esta es la segunda ocasión que la Fiscalía presenta cargos contra Sánchez López. El 1de noviembre del 2021, el campesino fue detenido y señalado de portar una escopeta calibre 17.
En esa oportunidad el juez Local Penal de San Carlos, Juan Francisco Sandino, lo sentenció a seis meses de cárcel y una multa de C$3,201.