Navarro: “Ni con gais, ni con lesbianas, el tema electoral se discute con los partidos políticos”
El diputado Wilfredo Navarro arremetió contra la oposición —a la que encasilló dentro de la comunidad LGBT— y descartó que sea tomada en cuenta en la discusión de reformas electorales.
- January 09, 2020
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El diputado Wilfredo Navarro arremetió contra la oposición —a la que encasilló dentro de la comunidad LGBT— y descartó que sea tomada en cuenta en la discusión de reformas electorales.
El diputado orteguista Wilfredo Navarro arremetió este jueves contra la oposición al régimen de Daniel Ortega agrupada principalmente en la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), e insistió en que no serán tomadas en cuenta para la discusión de reformas electorales que la Asamblea Nacional pretende implementar este año en Nicaragua.
A manera de ataque y discriminación, el tránsfuga político del Parlamento encasilló a la oposición dentro de la comunidad LGBT y descartó su participación en la implementación de las reformas, pese a que las organizaciones opositoras demandan ser tomadas en cuenta en el proceso para garantizar elecciones libres y transparentes.
“Primero hay que hacer una discusión afuera, pero después hay que crear una comisión especial donde van a venir los sujetos del ejercicio electoral. Aquí no vamos a traer a lesbianas ni gais para que hablen de cuestión de elecciones. Hay un montón de grupos que andan medio enredados y creen que pueden ser sujetos activos de la cuestión electoral. Queda definitivamente claro: el tema electoral se discute con los partidos políticos, no con gais ni con lesbianas”, expresó el diputado.
LEA MÁS: INVESTIGACIÓN: El gran golpe del FSLN en cinco elecciones
Navarro agregó que dentro de los grupos opositores también “hay ambientalistas, gente que tiene sus intereses personales y con eso no hay que discutir nada de los temas electorales”.
RÉGIMEN IMPLEMENTARÁ REFORMA ESTE AÑO
Este jueves, durante la primera sesión de la Asamblea Nacional en este año, el diputado orteguista Gustavo Porras anunció que el régimen implementará las esperadas reformas a la Ley Electoral, ofrecidas por Ortega desde el 19 de julio del año pasado.
El régimen reformará la ley 331 o Ley Electoral “para fortalecer el voto popular, el sistema de partidos políticos, la organización electoral y sistema técnico electoral dirigido por el Consejo Supremo Electoral”, dijo Porras.
LEA MÁS: Alianza Cívica y UNAB demandan reforma electoral que garantice no reelección y cárcel por fraude
Sin embargo, hasta ahora no está claro si el proceso será implementado con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que ha condicionado su participación si en estas reformas se toma en cuenta a la Alianza Cívica.
La Alianza Cívica y la UNAB han dejado claro que antes de iniciar cualquier proceso de reforma electoral se debe tener la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de las garantías ciudadanas, así como el seguimiento y observación electoral internacional.
LA PROPUESTA DE LA ALIANZA
La propuesta plantea una reforma a la Constitución Política para el nombramiento de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). En esta reforma se debe incluir la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente, además de prohibir la candidatura del cónyuge del presidente en el ejercicio del cargo. Esto inhabilitaría a Rosario Murillo de optar al poder en las elecciones generales de 2021.
La propuesta contempla restablecer el umbral electoral 50 % + 1 para poder ganar la presidencia, de lo contrario ir a una segunda vuelta electoral.
LEA MÁS: Investigación: La fortuna del FSLN amasada de fraude en fraude
Proponen la eliminación de diputaciones sin voto popular. Esto consiste en suprimir de la Constitución Política las dos diputaciones respectivas, tanto para el presidente saliente en el período inmediato anterior a la elección general y el candidato a presidente del segundo lugar.
Asimismo, sugieren “penalizar el fraude y la manipulación de los procesos electorales con la inhabilitación vitalicia, además de las penas contempladas en el Código Penal”.
Foto: La Prensa.