Femicidio en Jinotepe: joven de 22 años es asesinada por su pareja

El hombre acabó con la vida de su esposa, una enfermera del Hospital Salud Integral, con una cuchillada en la cabeza, después se dio a la fuga.

None
default.png
  • January 20, 2020
  • 01:33 AM

El hombre acabó con la vida de su esposa, una enfermera del Hospital Salud Integral, con una cuchillada en la cabeza, después se dio a la fuga.

Ruth Aburto Acevedo, una joven de 22 años, fue asesinada por su esposo, Jeyson Castro, la noche de este domingo en el barrio El Cementerio de Jinotepe, Carazo. La violencia machista en Nicaragua sigue cobrando la vida de más mujeres y los índices de impunidad han venido en aumento.  

El hombre luego de cometer el crimen se dio a la fuga en una motocicleta y 24 horas después fue capturado por la Policía en el municipio de Nagarote, León. Ruth Aburto Acevedo trabajaba como enfermera en el Hospital Salud Integral y estaba casada con el femicida, de 33 años, según información disponible en sus cuentas de Facebook.  

Jeyson Castro es originario de Estelí y hace cuatro meses se había mudado a la ciudad de Jinotepe. Sergio Cano, médico forense que examinó el cuerpo de la víctima, detalló a medios locales que la joven presentaba fracturas en el cráneo. Una herida con arma blanca en la región occipital izquierda le provocó una hemorragia masiva, lo que habría provocado su muerte. 

LEA MÁS: Femicidios e impunidad se disparan: 63 mujeres asesinadas en 2019

Familiares de la joven dijeron que Jayson Castro era un hombre violento, posesivo, celoso y dominante, características que predominan en hombres machistas y que deben ser una señal de alarma para las mujeres víctimas.  

El femicida se dio a la fuga y la Policía no ha podido capturarlo. Foto: Stereo Romance.

VIOLENCIA MACHISTA E IMPUNIDAD SE DISPARAN 

El 2019 cerró como el peor año para las mujeres desde 2014 en Nicaragua. La mayoría de los crímenes ha quedado en la impunidad, hay al menos 31 prófugos y la Policía no da seguimiento a los casos. 

Al menos 63 mujeres fueron asesinadas en 2019 en Nicaragua, según el reporte anual de Católicas por el Derecho a Decidir, pero hasta octubre la Policía solo reconocía 17. 

“La violencia contra las mujeres va en aumento desde los cierres de las comisarías de la mujer, hay una invisibilización de los femicidios de parte del Estado y las mujeres están siendo obligadas a mediar con sus agresores y luego acaban muertas”, explica Martha Flores, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir. 

LEA MÁS: “Callar, no denunciar, ni exigir justicia”, la política del régimen para aparentar disminución de la violencia contra la mujer

De los 63 casos registrados el año pasado, solamente en 19 los femicidas están detenidos, 31 están prófugos, cinco han sido sentenciados, siete se suicidaron y uno fue asesinado. 

“Si hay tantos femicidas prófugos es porque la Policía no cumple con las investigaciones, el agresor huye y fallan en las investigaciones, no hay interés de parte del Estado en castigar a los culpables. Tenemos unas autoridades cómplices”, critica la defensora de las mujeres. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar