Indígenas denuncian la arbitraria detención de cuatro guardabosques Mayangnas en el Caribe Norte

Efectivos de la Policía y el Ejército entraron a las viviendas de forma violenta, incluso utilizando bombas de gases lacrimógenos.

None
default.png
  • August 14, 2023
  • 04:59 AM

La Policía Orteguista y el Ejército de Nicaragua secuestraron este domingo a cuatro guardabosques del territorio indígena Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte. Según comunitarios, las personas fueron sacados de sus casas con el uso abusivo de fuerza en horas de la madrugada.

Según el comunicado emitido por Plataforma de Pueblos Indigenas y Afro descendientes (INANA), a las 2:00 de la madrugada oficiales de la Policía Nacional y efectivos del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, llegaron en seis camionetas llenas de antimotines y con técnica canina a las viviendas de los cuatro guardabosques activos del sector Kahkah.

LEA MÁS: Orteguistas impuestos como autoridades comunitarias venden tierras indígenas en el Caribe Norte 

"Los efectivos del ejército y la Policía entraron de manera muy violenta al patio y la casa de los comunitarios", cita el comunicado. Los detenidos, según la denuncia de los Guardabosques, son Rodrigo Bruno Arcángel, de 48 años y su hijo Víctor Castro, de 20 años; Stony Bruno Smith, de 28 años y un hijo del último que aún no ha sido identificado.

En la casa del señor Bruno Arcángel, "La Policía utilizó dos bombas de gases lacrimógenos donde estaba toda una familia que incluía niñas y niños", dice el comunicado donde también alegan el señor fue sacado sin ropa de su vivienda.

Los comunitarios detenidos han denunciado en reiteradas ocasiones la venta y arriendo de tierras indígenas y concesiones mineras. "Basta ya de detenciones arbitrarias e ilegales por defender sus derechos y sus tierras. Hacemos el llamado al Estados de Nicaragua para liberar inmediatamente a los comunitarios detenidos de manera ilegal. Ellos son guardabosques Mayangna, no son deliNcuentes", se lee en el comunicado.

LEA MÁS: El orteguismo usurpa los gobiernos indígenas del Caribe Norte

El pasado 8 de agosto, la Plataforma de Pueblos Indigenas y Afro descendientes (INANA) conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indigena, destacando el papel que cumplen como "agentes de cambio" y manifestando la preocupación que siguen enfrentando los pueblos indígenas en el mundo por las amenazas a sus tierras, territorios y recursos. Esto pone en riesgo su forma de vida y su supervivencia como pueblos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar