Ortega nacionaliza a Benjamín Norton, el periodista norteamericano que baila "el comandante se queda"
Según la Dirección de Migración y Extranjería, Norton vive en Nicaragua de manera continua desde 2021.
- August 14, 2023
- 06:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Benjamín Norton, el periodista estadounidense que se dio a conocer en Nicaragua por bailar la canción "el comandante se queda" fue nacionalizado nicaragüense, según consta en La Gaceta de este lunes 14 de agosto.
Según una certificación que emitió el Ministerio de Gobernación (Migob), Norton ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de Nicaragua para poder adquirir la nacionalidad nicaragüense, "tomando en cuenta que es residente permanente en este país desde el 16 de abril del 2021 de forma continua e ininterrumpida y tener vínculo de afinidad con los nicaragüense".
"El ciudadano Benjamín Daniel Norton gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses", detalla la certificación que firmó el comandante de
Brigada, Juan Emilio Rivas Benites Director General de Migración y Extranjería.
FANÁTICO ORTEGUISTA
Norton es un fanático del orteguismo que se caracteriza por aparecer en medios afines al régimen dando su opinión sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del 2018, además de publicar artículos de opinión en contra de la oposición de Nicaragua.
En agosto del 2019 junto al Max Blumenthal entrevistó a Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre las protestas populares de abril del 2018. Después circuló un video en redes sociales donde baila con pasos torpes, "el comandante se queda", una canción de mariachi Azucena de Boaco que surgió en plenas manifestaciones contra Ortega.
LEA TAMBIÉN: La CSJ revoca la acreditación del centro de mediación de la UCA
Norton también fue parte de los "acompañantes electorales" en las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega se impuso para un nuevo periodo presidencial. En esa ocasión "elogió" el proceso electoral y se ajustó al discurso oficial al expresar que fueron unos comicios bien organizados.
En junio del 2021, presentó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), una falsa investigación sobre el financiamiento de Washington a la oposición mediática en Nicaragua.