La Parroquia de San Jerónimo cancela la "pedida de licencia" que marca el inicio de las fiestas de Masaya
En los primeros días de septiembre la parroquia dará a conocer el programa oficial de las fiestas de Tata Chombo.
- August 15, 2023
- 04:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La parroquia de San Jerónimo en Masaya informó a sus fieles que este 15 de agosto no se celebrará la tradicional “pedida de licencia”. Sin explicar las razones de la cancelación de la celebración religiosa, el aviso se da en un contexto de persecución y asedio contra la Iglesia católica de Nicaragua.
La “pedida de licencia” es un acto donde el mayordomo de las fiestas en honor a San Jerónimo llega a "tocar la puerta" de la parroquia acompañado de filarmónicos, devotos, bailarines y pueblo. Manda la tradición que el párroco abre las puertas del templo y otorga la licencia para iniciar los preparativos de las fiestas las más largas de Nicaragua.
Una vez que el párroco otorga la licencia ingresan los bailarines, los filarmónicos al templo y al fondo se escucha el estallido de pólvora.
La comunicación de la iglesia local indica que al igual que en años anteriores el padre José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia y presidente de la Cofradía, “hace del conocimiento de todos que no hay ‘pedida de licencia’ en nuestro templo parroquial en este año 2023”.
Agrega que el programa oficial de las fiestas en honor a Tata Chombo se dará a conocer a inicios de diciembre.
“Unidos en oración”, concluye el comunicado.
TOCA ADECUARNOS A LA SITUACIÓN DICE ABOGADA
Desde el 2018, tras el estallido social, la mayordomía de las fiestas de San Jerónimo ya no está en manos del alcalde de turno, sino que es asumida por el sacerdote de la parroquia de San Jerónimo.
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina pidió orar por la Iglesia católica de Nicaragua: “Algún día nuestro pueblo será libre y se respetará la libertad religiosa", sentenció.
“Hoy toca adecuarnos a las orientaciones y disposiciones de nuestros obispos y sacerdotes. Unidos en oración”, indica la investigadora.
En septiembre del año pasado la Policía Orteguista, al mando de Francisco Díaz, prohibió por “razones de seguridad” las procesiones por las fiestas de San Jerónimo y San Miguel, en la ciudad de Masaya.
Las fiestas en honor a San Jerónimo tradicionalmente inician el 20 de septiembre con la bajada de la imagen y queda expuesta hasta noviembre. Estas son consideradas las fiestas más largas de Nicaragua.