El valioso aporte social de la UCA a Nicaragua está amenazado

La UCA ha sido un referente histórico, ambiental y académico en Nicaragua por los proyectos, institutos y centros de innovación que acoge en sus recintos.

None
default.png
  • August 16, 2023
  • 04:21 AM

“La UCA no se ha limitado a ser simplemente un centro de estudios, sino que también ha desarrollado una cantidad importante de proyectos”, dice la exguerrillera Dora María Téllez sobre la labor social que desarrolla esta casa de estudios desde los cuatro institutos, los dos centros de innovación y desarrollo científico y diversos proyectos que ejecuta para brindar apoyo a los sectores más vulnerables del país. 

Téllez, quien tiene maestría en Historia y doctorados Honoris Causa en la Universidad de Helsinki y en la Universidad de La Sorbona Nouvelle de París, afirma que la UCA es la “universidad de mayor calidad académica de Nicaragua”. Para ella, los actuales intentos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de asfixiar a la UCA tiene como fin controlar a la juventud universitaria.

“La UCA tiene estudiantes que no han recibido presión política en ninguna dirección, ni han sido amenazados con la expulsión, ni les han arrebatado las notas, ni les han cancelado la matrícula. Mientras que las universidades del Estado están siendo utilizadas para la represión por los Ortega Murillo, han procedido a cancelar la matrícula de los estudiantes involucrados en protestas, han desaparecido récord académico, liquidaron expedientes de centenares de jóvenes”, denuncia Téllez. 

LEA TAMBIÉN: La UCA pasa apuros para pagar la quincena: «En este momento no nos es posible tramitar pagos de forma masiva»

A pesar de que la UCA fue sacada de los fondos del 6 por ciento constitucional, una gran cantidad de sus estudiantes son becados parcial o totalmente. “Esta es una de las obras más importantes de la Compañía de Jesús, que es dueña de la UCA, ha realizado”, ayudando a jóvenes de escasos recursos.  

PREMIO A PESAR DEL ACOSO OFICIAL

Las palabras de la expresa política se reafirman con el más reciente premio que ganó el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la UCA. El proyecto de estaciones de monitoreo del clima que apoya desde el 2019 en varios municipios del país y que ejecutan campesinos midiendo la cantidad de lluvia, temperatura, humedad y el punto de rocío en sus zonas, ganó el segundo lugar del premio International Green Gown Awards 2023.

“Esta es una fantástica iniciativa de investigación de acción basada en la comunidad, en un área vital de trabajo. ¡Bien hecho!”, declaró el jurado al evaluar el proyecto el cual sintieron que merecía un reconocimiento especial.  Manuel Bermúdez, director del centro Nitlapan, señaló que ganar el premio International Green Gown Awards 2023 es “un reconocimiento al granito de arena que como institución aportamos a las comunidades rurales de Nicaragua”. 

“Asimismo, significa un reconocimiento a los resultados del trabajo colaborativo, del interconocimiento local y la justicia ambiental que promovemos en la institución”, declaró el académico. Nitlapan, que está presente en Nicaragua desde 1988, ha brindado apoyo a más de 6,437 personas en 10 departamentos y en la Región del Caribe Norte de Nicaragua. 

OTRAS INSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL

La UCA también tiene el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS), otro de Ciencias Naturales, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) que aloja el catálogo en línea padre Álvaro Argüello, un centro de documentación digital, un programa de historia oral y colecciones especiales.

“El Instituto acumula material valioso de la historia de Nicaragua”, cuenta Téllez, quien expone que este material sirve de referente para los investigadores tanto nacionales como internacionales.  También cuenta con un Centro de Biología Molecular y otro de Innovación además de los servicios como el bufete jurídico y programas de voluntariado en el que jóvenes universitarios apoyan a sectores vulnerables de sectores aledaños a la universidad. 

LEA TAMBIÉN: Policía presenta a bandas criminales vinculadas a 40 asesinatos de indígenas desde el 2019

“La UCA representa un valioso activo en el panorama de la educación superior nicaragüense”, escribió el exrector y catedrático Carlos Tünnermann en un artículo de opinión que publicó en La Prensa en el que hizo un recuento de los reconocimientos que a nivel internacional ha obtenido a lo largo de la historia el alma mater que hoy enfrenta problemas hasta para pagar la planilla de sus trabajadores, luego de que el régimen mandará a congelar sus cuentas bancarias e inmovilizó sus bienes. 

“La Universidad Centroamericana, desde sus primeros años de existencia ha demostrado un constante compromiso con la investigación científica y su aplicación en la búsqueda de soluciones para nuestros problemas”, indicó el catedrático. 

ORGANISMOS CANCELADOS QUE BRINDARON APOYO

Téllez también destacó el papel que en su momento desempeñó el Instituto de Acción Social Juan XXIII, el cual en el 2015 pasó a ser la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, organización a la que le fue cancelada la personería jurídica en mayo del 2022 junto al Instituto Histórico Centroamericano (IHCA), ambas pertenecían a la orden de los Jesuitas. 

El IHCA fue fundado en 1981 y era un centro de análisis, comunicación y acción social que durante cuatro décadas se dedicó a investigar y analizar la realidad de Nicaragua y Centroamérica por medio de la revista Envío. Ante una posible confiscación de la UCA, pierde toda Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar