Dictadura de Ortega ha confiscado 13 casas de la mujer en Matagalpa

Funcionarios de la alcaldía de Matagalpa junto a la PGR y acompañar de la Policía desalojaron a las mujeres a quienes no les permitieron sacara ni sus artículos personales

None
default.png
  • August 19, 2023
  • 05:46 AM

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa denunció la invasión y expropiación de las instalaciones de 13 organizaciones comunitarias de mujeres que por más de 30 años brindaron acompañamiento informativo, educativo, emocional, así como de asesoría en salud sexual, reproductiva a mujeres de ese departamento.  

“Unimos nuestras voces de denuncia y condena ante el robo de las casas de la mujer en las comunidades rurales”, expresó el Colectivo cuya personalidad jurídica fue cancelada en agosto del 2021, ilegalización que fue calificada por el organismo como una “arbitrariedad jurídica” basada en “artimañas y mentiras”.

Las invasiones y expropiaciones de los espacios fueron ejecutadas el pasado 17 de agosto y el Colectivo señala que las casas de las mujeres son espacios que fueron edificados en terrenos que donaron ciudadanos de la misma comunidad y legalizados como propiedad colectiva a nombre de la junta directiva de las mujeres. 

“La experiencia y trabajo acumulado por más de 30 años por el desarrollo comunitario ha sido arrebatado de forma abrupta y arbitraria al ser expropiadas de sus casas por la Alcaldía de Matagalpa y la Procuraduría General de la República quienes se hicieron acompañar por la policía para ordenar el desalojo y entrega de las llaves del local sin permitir a las mujeres sacar sus bienes”, denunció el organismo. 

LEA TAMBIÉN: Universidades dominicanas repudian “barbarie” contra la UCA y la amenaza contra los centros La Salle

El organismo defensor de los derechos de las mujeres responsabilizó de “este robo”, así como de cualquier “agresión, amenaza o coacción hacia las mujeres, jóvenes y niñez” a la alcaldía de Matagalpa que dirige el sancionado alcalde Sadrach Zeledón, a la Policía, y la Procuraduría General de la República (PGR). Indicaron que esta acción viola los derechos humanos, así como de las mujeres y niños de la zona.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

El trabajo que realizaban los colectivos estaba enfocado en la prevención de la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres, también ejecutaban proyectos para mejorar las condiciones de vida y contaban con una amplia red de bibliotecas rurales para promover la lectura y crecimiento cultural de la niñez y adolescencia de la zona. 

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona a 100 funcionarios orteguistas por confiscación de la UCA

Asimismo, señalaron que el “robo” de las instalaciones por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es un “acto más de la crueldad deshumanizada”, y de apropiación de bienes ajenos pasando por encima de leyes y derechos de mujeres organizadas. 

“Dicen defender a los pobres, pero no les ha importado robar la propiedad de las pobres entre los más pobres, las mujeres rurales. Esta violación a los derechos humanos y de las mujeres demuestra el machismo violento destructor que quiere volver a silenciar y encerrar a las mujeres”, advierte el colectivo. 

El régimen de los Ortega- Murillo ha cancelado más de 3,500 organismos sin fines de lucro y luego de ilegalizarlos procede a la confiscación de sus bienes. Eso también pasó con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, cuyas instalaciones fueron confiscadas en septiembre del 2022.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar