La página web de la UCA deja de funcionar

La página contenía información general sobre la misión, visión, carreras y referencias de instancias sociales.

None
default.png
  • August 22, 2023
  • 10:28 AM

Las nuevas autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo ordenaron este martes desactivar la página web de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) en la que se alojaba información de la casa de estudios que fue clausurada por el régimen de Daniel Ortega.

La página oficial de la universidad jesuita también contenía información sobre programas y proyectos que manejaba la universidad entre ellos del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan);  del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS), de Ciencias Naturales, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) que aloja el catálogo en línea padre Álvaro Argüello, un centro de documentación digital, un programa de historia oral y colecciones especiales. 

También tenía información sobre los servicios que ofrece el Centro de Biología Molecular y el de  Innovación. La web contenía información de otras instancias como el bufete jurídico y programas de voluntariado en el que jóvenes universitarios apoyaban a sectores vulnerables aledaños a la universidad. 

La desactivación se da el día en que las autoridades de la estatal universidad Casimiro Sotelo anunciaron que habilitarán el servicio de registro académico para que los estudiantes universitarios de la confiscada UCA inscriban sus asignaturas para el próximo semestre que inicia el 28 de agosto.

LEA TAMBIÉN: El régimen no devolverá el dinero a universitarios que habían pagado clases del segundo semestre en la UCA

Este martes se presentaron estudiantes a las instalaciones de la robada UCA para obtener información sobre sus registros académicos, tramitación de títulos y a ver si les regresaban el dinero que habían pagado por adelantado. No pudieron ingresar al campus, pero un funcionario salió a decirles que el dinero no se los regresaba ya que se lo "llevaron los jesuitas".

MÁS MANIFESTACIONES DE CONDENAS A LA CONFISCACIÓN DE LA UCA

Este miércoles la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas condenó las “injustas y punitivas” acciones que ejecutó el régimen de Ortega contra la UCA.  Señalaron que las medidas tomada por la dictadura de Nicaragua es una “flagrante violación de la libertad académica”. 

“Las estrategias represivas de este régimen son las de un gobierno que ha perdido su legitimidad y teme con razón el juicio del pueblo nicaragüense y de la comunidad internacional”, detalla la organización en un comunicado.

Agregaron que las acciones de Ortega contra la UCA son las de unas autoridades desconectadas de “sus ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones religiosas”. 

En el comunicado expresaron su apoyo a los jesuitas, los profesores, los estudiantes y el personal administrativo que fue acusado por el régimen de violar las leyes de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Una dictadura que camina hacia el fracaso

También se unieron al llamado que hizo recientemente la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús a Ortega de revertir la confiscación y cesar la represión contra la universidad.

El pasado 15 de agosto, la justicia orteguista acusó a la UCA de ser un “centro de terrorismo” y ordenó el traspaso al Estado de todos los bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias. 

Horas después el Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció la conformación de la universidad Casimiro Sotelo en las instalaciones de la robada UCA.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar