La Universidad Casimiro Sotelo pospone el inicio de clases para el 25 de septiembre

El CNU insiste en que aquí operará una “universidad del pueblo”, pero discriminarán entre quienes puedan pagar y quienes no, para continuar con el negocio.

None
default.png
  • August 24, 2023
  • 06:53 AM

La universidad Casimiro Sotelo que opera en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA) anunció este jueves que pospone el inicio de clases para el 25 de septiembre ya que se encuentra en una "revisión exhaustiva de los expedientes académicos" de los estudiantes matriculados.

El anuncio se da horas después de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunciara que la nueva universidad sería "autofinanciada", es decir que cobraría aranceles a sus estudiantes, pese a que cuando fue "inaugurada" las autoridades anunciaron que sería gratuita. Las autoridades de la Casimiro Sotelo habían llamado a los estudiantes a reincorporarse a clases el próximo lunes 28 de agosto.

En el comunicado que firma Moisés Palacios, secretario general de la Casimiro Sotelo, con el sello del CNU, asegura que dicha universidad es “pública y gratuita” y que supuestamente “restituye el derecho a la educación con calidez y calidad humana” de los nicaragüenses de escasos recursos económicos es que tomaron la decisión de posponer el inicio de clases del II semestre. 

“Debido a que nos encontramos en una revisión exhaustiva de los expedientes académicos de los estudiantes matriculados, para identificar los que provienen de familias de escasos recursos económicos y asegurar la continuidad educativa de esta universidad del pueblo. Se pospone el reinicio de clases del II semestre académico 2023 para el 25 de septiembre del año en curso”, detalla el comunicado.

https://youtu.be/qzAo-wJ02zo

¿DARÁN BECAS?

La comunicación no establece cuáles serán los parámetros que utilizarán para identificar a los estudiantes de escasos recursos económicos, tampoco definen si les otorgarán becas, tampoco han expuesto el monto de los aranceles que tendrán que pagar los estudiantes que no son de familias de escasos recursos.

En una entrevista con DESPACHO 505, el excatedrático Ernesto Medina denunció que en Nicaragua existen ahora tres tipos de estudiantes a pesar de que el régimen de Daniel Ortega pregona que continúa una revolución que garantiza la gratuidad y educación de calidad, “la conclusión es que esa es otra gran mentira”.

“Está el tema de las categorías de alumnos, los privilegiados que no pagan absolutamente nada en las universidades del CNU y los de segunda categoría que son los que están en universidades que se dicen que son públicas, pero tienen los que tienen que pagar algo y luego están los tienen que ir a universidades donde tienen que pagar”, denuncia el catedrático.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas