Fiscalía acusa a riferos de causar pérdidas de casi 31 mil millones de córdobas a Loto
La Fiscalía acusa a 20 riferos de formar parte de una banda criminal para realizar defraudación tributaria y competencia desleal en perjuicio de Loto.
- August 24, 2023
- 10:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Fiscalía acusó a 20 comerciantes que se dedicaban a realizar rifas en los mercados de diferentes departamentos del país de provocar pérdidas económicas de casi 31 mil millones de córdobas (819 millones 896 mil 146 dólares) a la empresa Loto, constituida como Soluciones Seguras S.A., (Solsesa).
También los acusa de defraudación tributaria, competencia desleal, crimen organizado y lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio de Loto, Lotería Nacional y el Estado de Nicaragua.
La Fiscalía asegura que las ganancias eran invertidas en la compra de propiedades, vehículos, negocios de ropa y calzado, farmacias, salones de belleza, apertura de cuentas de ahorro, entre otros, ya que estaban registrado bajo el régimen de cuotas fija y con el permiso de la Lotería Nacional.
LEA TAMBIÉN: El CNU desenmascara la mentira de la gratuidad de la Casimiro Sotelo
De los 20 acusados por diversos delitos, sólo 15 son enjuiciados en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio, ya que tres no han sido detenidos y dos fueron liberados por razones desconocidas.
La lista la encabeza el costarricense Jarvin Steven Herrera Minott, de 26 años, quien fue detenido el 26 de octubre del año pasado; las comerciantes de Managua Luisa Amanda León, de 55 años, y Amalia Margarita Rocha Rodríguez, de 47, están entre los riferos que se encuentran en prisión preventiva enfrentando el juicio.
Los otros doce comerciantes son José Manuel Orochena Barbas, (58 años), Jocegel Espinoza Marín, (42), Andy Errol Rodríguez García, (38), Jairo Anderson Durán, (52), Reyniel Martín Chávez Castro (29), Christopher Joshua Ramírez Barboza, (24), Jossie Alberto Luna Ramírez, (30), Edén Antonio Ulloa Santana, (41), Joran Antonio Ulloa Reyes, (47), Léster Ezequiel Vivas Calero, (22), Roberto Javier Vega Delgadillo, (41), y Félix Mondragón García, (34).
ACUSADOS POR TENENCIA ILEGAL DE ARMAS
El Ministerio Público también acusa a los riferos Joshua Ramírez Barboza, Amalia Margarita Rocha Rodríguez y Jairo Anderson Durán por tenencia ilegal de armas.
Asimismo, indica que en el caso de Herrera Minott, Ramírez Barboza, Duran, Mondragón García, Espinoza Marín, Vivas Calero y Orochena Barbas, son coautores del delito de utilización comercial de marcas y otros distintivos en perjuicio del estado y Loto.
La Fiscalía basa su acusación en el informe presentado por un agente de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), identificado como Código Uno, que determinó que los acusados se habían organizado en cinco agrupaciones dedicadas a la venta ilegal de rifas a nivel nacional.
Asimismo, señaló que los riferos no estaban autorizados por la Lotería Nacional para realizar los sorteos y que se "aprovecharon" de que la Loto, lanzó al mercado la rifa electrónica denominada "Diaria", para adecuar los números premiados de sus rifas con los resultados diarios de los sorteos de la empresa.
El Ministerio Público considera que es a partir de ese momento que los acusados empezaron a utilizar la plataforma del sorteo de Loto para realizar sus rifas y obtener ganancias ilícitas.
"Realizaban talonarios de rifas ilegales, con la misma característica y elementos de la marca Loto, incluían en los boletos de rifas ilegales las horas de los sorteos, el juego exclusivo de Loto 2 y 3 dígitos, monto a pagar monto a ganar por el jugador", señala parte del relato de los fiscales.