Brenes: “Acuerdo entre el Gobierno y la OEA debe hacerse efectivo ya”

El cardenal Leopoldo Brenes pidió acelerar la implementación de las reformas electorales en Nicaragua de cara a las próximas elecciones. Una vez más apeló a la unidad sin descartar a nadie.

None
default.png
  • January 27, 2020
  • 07:53 AM

El cardenal Leopoldo Brenes pidió acelerar la implementación de las reformas electorales en Nicaragua de cara a las próximas elecciones. Una vez más apeló a la unidad sin descartar a nadie.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó este domingo al régimen de Daniel Ortega a iniciar de inmediato la implementación del memorándum de entendimiento en materia electoral suscrito en febrero de 2017 con la Organización Estados Americanos (OEA). 

El llamado del jerarca católico se da en medio de peticiones de parte de sectores opositores al régimen que demandan ser tomados en cuenta en la discusión de estas reformas, con las que se pretenden garantizar elecciones libres y transparentes como una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.  

“Nosotros los obispos hemos hablado sobre el Consejo Supremo Electoral y lo positivo que sería que ese acuerdo que hay entre la OEA y el Gobierno se haga efectivo ya en estos momentos para ir preparando las próximas elecciones”, dijo Brenes este domingo al concluir una misa en la catedral de Managua. 

LEA MÁS: Oposición insiste en reforma electoral consensuada, pero Ortega no da señales de ceder

EL ACUERDO CON LA OEA

En febrero de 2017, el régimen de Ortega firmó un memorándum de entendimiento con la OEA en materia político-electoral con la intención de “fortalecer” el sistema electoral nicaragüense, pero hasta ahora el acuerdo no se ha ejecutado.  

Uno de los 12 puntos del acuerdo firmado indica que “la OEA brindará apoyo técnico para fortalecer jurídicamente la aplicación de una norma constitucional vinculada al transfuguismo político, para garantizar la voluntad y derecho de los electores”. 

A raíz de la crisis sociopolítica y la presión ciudadana, el régimen ha venido cabildeando las reformas electorales con la OEA, pero el organismo no ha informado si participará en el proceso.

La OEA ha manifestado la importancia de tomar en cuenta a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para legitimar las reformas, pero el régimen insiste que serían discutidas únicamente con los partidos políticos tradicionales.  

La Iglesia, por el contrario, aboga por una consulta general abierta a todo el pueblo de Nicaragua.  

“Ojalá se haga una consulta general con la gente de a pie, la gente sencilla con su manera de hablar tendrá algo que decir. Ojalá que no solamente se queden con los intelectuales, los grandes hombres, sino que se pueda consultar también a la gente sencilla, con calma y que esto vaya a traer tranquilidad para las próximas elecciones que se puedan dar en el tiempo que la misma Asamblea y el pueblo está también proponiendo”, ha dicho el cardenal Brenes. 

LEA MÁS: Alianza Cívica y UNAB demandan reforma electoral que garantice no reelección y cárcel por fraude

La Alianza Cívica y la UNAB han dejado claro que antes de iniciar cualquier proceso de reforma electoral se debe tener la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de las garantías ciudadanas, así como el seguimiento y observación electoral internacional. 

Brenes también llamó a la unidad de todos los nicaragüenses, incluyendo las fuerzas políticas por el bien de Nicaragua. “No hagamos diferencia de personas, con facilidad nosotros (usualmente) descartamos a alguien, pero no, escuchémonos”, sugirió el cardenal. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar