Jóvenes nicaragüenses desterrados piden al Congreso de Estados Unidos sanciones al Ejército de Nicaragua  

La campaña inicia tres días después del encendido discurso del general Julio César Avilés donde atacó a quienes piden sanciones contra la institución armada.

None
default.png
  • September 07, 2023
  • 05:56 AM

Jóvenes integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) pidieron este jueves al Congreso de Estados Unidos aplicar con celeridad más sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y, en particular, al Ejército de Nicaragua por las persistentes violaciones a los derechos humanos. 

El llamado de los universitarios se da tres días después de que el jefe del Ejército Julio César Avilés tildó de “mercenarios y vividores de la información” a los periodistas independientes y también enfiló sus ataques contra quienes piden sanciones contra la institución armada utilizando el mismo lenguaje de Rosario Murillo.  

En su petición, los jóvenes opositores insisten en la urgente necesidad de la aplicación de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer) y la Nica Act, instrumentos jurídicos que el Gobierno estadounidense tiene a su disposición para presionar a la dictadura para que haya un cambio en Nicaragua.  

https://twitter.com/AUNNicaragua/status/1699800152280588526?s=20

“AUN ha iniciado una campaña de incidencia política ante el Congreso de Estados Unidos apelando a todos sus 535 miembros para que impongan sanciones contra la dictadura sandinista de Daniel Ortega y, específicamente contra el Ejército sandinista”, informó la organización.  

Según los demandantes, los jóvenes en Nicaragua “han sufrido en carne propia la alianza entre el Ejército y el régimen”. Dos miembros de AUN fueron detenidos por militares e interrogados ilegalmente para después entregarlos a la Policía Orteguista. 

MÁS NOTICIAS | El Grupo de Expertos de la ONU para Nicaragua presentará un avance de sus investigaciones el 12 de septiembre 

En Nicaragua hay al menos 74 presos políticos, 28 universidades confiscadas y miles de nicaragüenses exiliados. “El llamado urgente resalta la gravedad de la crisis humanitaria en Nicaragua”, insistieron. 

“AUN apunta al Ejército como cómplice de las violaciones a los derechos humanos y como un pilar de la narco-corrupción que sustenta al régimen”, denuncia la organización universitaria.

LA LEY RENACER Y LA NICA ACT 

En noviembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la a Ley Renacer que busca presionar a la dictadura con más sanciones y permitir que se revise el Tratado de Libre Comercio con Nicaragua. 

También instruye a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras multilaterales revisar los préstamos que aprueban para Nicaragua. 

"Se insta a la implementación de medidas legislativas de Estados Unidos como las leyes Renacer y Nica Act para frenar el financiamiento internacional al gobierno de Ortega", indicó AUN.  

En junio de este año, el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Tim Kaine propusieron extender hasta 2028 los efectos de la ley de sanciones a Nicaragua, conocida como Ley Nica, que está prevista que venza a finales de este año. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar