Un grupo de presas políticas inician huelga de hambre en La Esperanza

Las presas políticas exigen al régimen Ortega-Murillo tener acceso diario a patio sol, acceso a agua potable y asistencia médica profesional de calidad

None
default.png
  • septiembre 11, 2023
  • 11:29 AM

Un grupo de presas políticas que guardan prisión en la cárcel La Esperanza, en Managua, iniciaron esta semana una huelga de hambre en demanda de mejores condiciones carcelarias.

Las presas de conciencia demanda acceso diario al patio sol, acceso a agua potable, y asistencia médica, después que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les negara este derecho y las mantiene aisladas en celdas de castigo.

LEA TAMBIÉN: La ONU pide al régimen liberar a los presos políticos y permitir la salida de quienes quieran abandonar Nicaragua

El organismo Monitoreo Azul y Blanco informó sobre la huelga de hambre, a través de un tuit. "Se nos hizo llegar información de que grupo de presas políticas que se encuentran recluidas en La Esperanza, han iniciado una huelga de hambre en demanda de acceso diario a patio sol, acceso a agua potable y asistencia médica profesional de calidad", señaló el organismo.

https://twitter.com/AzulyMonitoreo/status/1701366497895948477?s=20

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA

De acuerdo a organismos de derechos humanos, el régimen Ortega-Murillo mantiene en las cárceles a 16 mujeres acusadas en juicios fabricados por diferentes delitos. La última arremetida de la dictadura fue la detención de tres estudiantes universitarias de las universidades Juan Pablo II y la Universidad Centroamericana (UCA).

Este martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Orteguistas se toman «como ladrones» la casa del defensor Gonzalo Carrión

Türk pidió este lunes a Ortega la liberación de todos los presos políticos, así como la entrega “urgentemente” la expedición de pasaportes “para permitir la salida de todas las personas que quieran abandonar Nicaragua”.  

La situación en el país “ha continuado deteriorándose gravemente” en el último año y el régimen ha reducido el espacio cívico y democrático “hasta un punto que no deja lugar a la disidencia”, según un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar