Arturo McFields recibe oficialmente la nacionalidad española

Arturo McFields dijo que recibir la nacionalidad española solo reitera que es nicaragüense a pesar de haber sido desterrado, confiscado y declarado apátrida por Ortega

None
default.png
  • September 14, 2023
  • 02:47 AM

El gobierno español entregó el pasaporte y el Documento de Identidad Nacional (DNI), al exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien fue desnacionalizado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en marzo de este año.

A través de un tuit, McFields agradeció al gobierno de Pedro Sánchez por acogerlo después de ser declarado apátrida y sus bienes confiscados.

"Ortega nos confiscó, desterró y declaró apátridas. Este pasaporte reitera que nací en Nicaragua por gracia de Dios y soy ciudadano español por carta de naturaleza. Esta también es una derrota para la dictadura de Ortega. Gracias España", publicó McFields.

LEA TAMBIÉN: Boric calificó como un “insulto” las palabras del “dictador” Daniel Ortega contra los Carabineros

El gobierno español había concedido la nacionalidad española a McFields el 4 de julio de este año por carta de naturaleza. Junto a él, otros 89 nicaragüenses fueron nacionalizados por la misma vía.

DESTERRADOS POR ORTEGA

El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos por “traidores a la patria”, incluidas siete personas que intentaron participar en las elecciones presidenciales del 2021, también expulsaron a cinco sacerdotes, que fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, desnacionalizó a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, Arturo McFields, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, a quienes les confiscó sus bienes y borró sus expedientes académicos y títulos universitarios.

LEA TAMBIÉN: Cínico, burlesco y mampara, así es visto Ortega por feministas que analizan su discurso

Entre los afectados sobresalen los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. Esta semana, Ortega ordenó la confiscación de las casas de Belli, del periodista Camilo de Castro Belli, hijo de Belli; del defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, y del comentarista político Jaime Arellano.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar