Exigen atención médica y liberación inmediata de presos políticos en Nicaragua
Al menos la mitad de los 65 presos políticos que el régimen Ortega-Murillo mantiene en prisión se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de enero.
- January 31, 2020
- 01:22 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos la mitad de los 65 presos políticos que el régimen Ortega-Murillo mantiene en prisión se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de enero.
Familiares de los presos políticos que permanecen en huelga de hambre exigieron este viernes que les brinden atención médica urgente y que sean puestos en libertad.
Al menos la mitad de los 65 presos políticos que el régimen Ortega-Murillo mantiene en sus cárceles iniciaron huelga de hambre el 18 de enero y pese a los llamados a desistir estos se mantienen firmes en su decisión.
Sus familiares expusieron que la mayoría presenta deterioro de salud y presentan vómitos y dolor de cabeza por lo que consideran urgente que se les brinde atención médica.
LEA MÁS: Piquete exprés en Managua por la liberación de los presos políticos del régimen Ortega-Murillo
“Condenamos enfáticamente la negación de la atención médica y los tratos crueles e inhumanos y las situaciones de alto riesgo de la que son víctimas los prisioneros políticos en huelga de hambre desde el día 18 de enero”, manifestaron en la conferencia de prensa.
La sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Managua, era asediada por policías antimotines de la dictadura, mientras estaban en sus instalaciones los familiares de los reos políticos para denunciar las condiciones en las que se encuentran.
PRESOS POLÍTICOS EN CONDICIÓN GRAVE
El grupo se hizo acompañar por la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), quienes a la vez leyeron un comunicado donde expresan solidaridad a todas las madres y padres de reos a los que el régimen se niega a liberar.
Los familiares de presos políticos exigen a la dictadura Ortega-Murillo atención médica inmediata para los prisioneros Víctor Alfonso Pérez, Néstor Montealto, Francisco Pineda, Norlan Cárdenas y Yader Polanco.
LEA MÁS: Juez suspende audiencia a banda de Los Aguadores, pero proceso continúa
“Expresamos como eco de las voces de los presos políticos en resistencia dentro de las mazmorras de la dictadura, un llamado al pueblo nicaragüense a comprometerse con la lucha por la liberación de nuestro país, unir esfuerzos con verdadera dignidad en contra de la dictadura para alcanzar la justicia de todas las voces silenciadas por orden de una tiranía”, leyó Nelly Roque, Miembro de la UPPN.
Además los líderes de la UPPN hicieron un llamado a todas las organizaciones de oposición a exigir ante el régimen la entrada al país de organismos internacionales de Derechos Humanos para ejercer verdaderos y eficaces mecanismos de presión para la liberación absoluta de los más de 65 presos políticos.
DEMANDA A GOBERNACIÓN
Por su parte, Pablo Cuevas, asesor de la CPDH, informó que entregaron un escrito dirigido a la ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch, en el que exigen que los encarcelados políticos sean atendidos por un médico. En el mismo documento señala los casos de Jaime Navarrete y Santos Sánchez quienes presentan condiciones de salud críticas.
LEA MÁS: Presos políticos en estado crítico tras 12 días en huelga de hambre
“Haremos extensiva esta exigencia al Ministerio de Gobernación para todos y cada uno de los presos políticos dada la solicitud que están haciendo amigos y familiares de estos ciudadanos que están en ese martirio de manera injusta y abusiva por parte de las autoridades”, mencionó Cuevas.
También en la conferencia de prensa solicitaron que se libere plena e inmediatamente de María Esperanza Sánchez García, que fue apresada de forma ilegal el pasado 26 de enero y actualmente se encuentra en las celdas de Auxilio Judicial, El Chipote.