Ortega ejecuta la "persecución más cruel y fuerte” contra la Iglesia en Nicaragua
Los participantes en el evento denunciaron que el sacerdote Fernando Zamora lleva ya más 70 días de desaparecido después de que fuera capturado por la Policía Orteguista
- September 21, 2023
- 10:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Diversos sectores de la sociedad nicaragüenses denunciaron este jueves al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por ejecutar la “persecución más cruel y fuerte” contra la Iglesia tanto católica como evangélica en Nicaragua.
La investigadora y abogada Martha Patricia Molina denunció que el sacerdote Fernando Zamora tiene más 70 días desaparecido luego de que fue capturado por la Policía Orteguista el 11 de julio pasado, al igual que el sacerdote Osman Amador tiene más de 15 días sin que se sepa de su paradero.
“La represión hacia la Iglesia católica y evangélica sigue incrementando en un país que no respeta la libertad religiosa y que está en constante involución jurídica y donde no existe la división de poderes y la institucionalidad”, advirtió Molina.
La investigadora moderó uno de los paneles del conversatorio denominado “Libertad religiosa bajo ataque: una verdad perseguida” que organizó la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), en uno de los foros alternos en el marco del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.
El padre Carlos Adolfo Zeledón Montenegro manifestó que esta es la “persecución más cruel y fuerte” que Nicaragua ha tenido en su historia. Zeledón Montenegro, quien era el párroco de San Dionisio, Matagalpa, fue incluido en la lista de 94 ciudadanos declarados “apátrida” en febrero pasado.
“Todo lo que hemos vivido, la expulsión de los jesuitas, religiosas, sacerdotes, ya somos más de 80 sacerdotes que estamos exiliados y esperamos nuestro retorno, aunque no sabemos cuándo”, dijo el religioso.
LEA TAMBIÉN: Ortega envía a Orlando Gómez como embajador de Nicaragua en Cuba sin haber destituido a Alejandro José Solís Martínez
Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó el rol que ha jugado la Iglesia católica en Nicaragua en medio de la crisis del 2018.
INCLUIR A NICARAGUA EN LA LISTA GRIS DEL GAFI
El periodista Miguel Mora señaló durante el conversatorio que Ortega luego de tratar de eliminar a los sectores que le adversan en Nicaragua inició una “guerra a muerte contra la Iglesia”.
El director de 100% Noticias pidió que Nicaragua sea incluida nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI). En octubre del 2022, el país salió de esta lista luego de dos años y ocho meses de su inclusión, aunque en esa ocasión el GAFI expresó su preocupación por la “potencial mala aplicación” de sus estándares en la “supresión del sector no lucrativo” del país.
“Si la dictadura sandinista es un régimen que ha sentenciado a muerte a la Iglesia tanto católica como evangélica tiene que estar en esa lista de primer perseguidor de la fe cristiana y el GAFI tiene que poner a Nicaragua en la lista gris”, denunció Mora.
Por su parte, Martha Patricia Molina señaló que Ortega utiliza las leyes antilavado para cancelar a las organizaciones sin fines de lucro, ya que las instituciones del Estado se niegan a recibir la documentación de las oenegés a las cuales luego acusa de incumplir las leyes y procede a su ilegalización.
“Nicaragua es un país que vulnera derechos humanos y que ocupa las leyes antilavado no para perseguir a los delincuentes sino a organizaciones e instituciones académicas y religiosas”, advirtió Molina.
MONSEÑOR ÁLVAREZ LLEVA MÁS DE 400 DÍAS PRESO
El ex preso político Miguel Mora recordó que en esa persecución, monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel, cumple más de 400 días presos. Agregó que el régimen le ha confiscado sus bienes, también ha cerrado varias oenegés que administraban más de 60 pastores evangélicos que se vieron obligados a salir de Nicaragua.
Según Mora, unas 150 organizaciones no gubernamentales evangélicas han sido canceladas y confiscados sus bienes. También dijo que un grupo de pastores se han plegado al régimen ya sea por amenazas o por recibir “coimas” para hacerle eco a la dictadura.
LEA TAMBIÉN: Los más pobres pagarán «caro» el cierre de once centros de mediación en Nicaragua
El camarógrafo Sergio Cárdenas, uno de los 222 presos políticos desterrados el pasado 9 de febrero, narró cómo fue el asalto a la Curia Episcopal de Matagalpa en agosto del 2022, su encierro en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, y su destierro a Estados Unidos.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más explicó el papel que desarrolla en documentar las violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua y de los derechos a las diferentes libertades.