El rector del Incae Nicaragua guarda silencio tras el cierre y confiscación del campus

Diversos sectores de la oposición de Nicaragua han condenado esta confiscación al igual que el Consejo de la Empresa Privada de Honduras.

None
default.png
  • September 25, 2023
  • 08:21 AM

El rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) Nicaragua, Enrique Bolaños Abaunza, evitó referirse a la cancelación de la personería jurídica y confiscación de sus bienes ejecutada este lunes por la dictadura de Daniel Ortega.

Bolaños Abauza, hijo del fallecido expresidente Enrique Bolaños, evadió a los medios de comunicación en un evento que se desarrolla en Costa Rica. 

Este lunes, el Ministerio de Gobernación acusó a la escuela de negocios de supuestamente incumplir con la entrega de sus estados financieros de los años 2020, 2021 y 2022 y que además presentó “inconsistencias” en los estados financieros del 2015 al 2019. Además los acusa de incumplir los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros.

El mismo acuerdo ordena a la Procuraduría General de la República traspasar los bienes muebles e inmuebles del Incae a manos del Estado de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Laura Chinchilla tilda de «arrebato de insensatez» la confiscación del Incae

https://www.facebook.com/100064167064602/videos/996019701708829

EL SECTOR PRIVADO DE HONDURAS LAMENTA CIERRA DEL INCAE NICARAGUA

Por su parte Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohen) y egresado de la promoción número 23 del Incae, narró al medio HCH que en la década de los 80, el primer año de su especialización la hizo en Nicaragua, pero el segundo lo concluyó en Costa Rica ya que Daniel Ortega, en ese entonces presidente, forzó la salida del Incae del país, pero la propiedad siempre permaneció en manos de la escuela de negocios.

“¿Qué puede tener en la cabeza un gobierno cuando decide cerrar una institución como esta así como lo hizo recientemente con la Universidad Centroamericana?”, cuestionó Herrera, quien tildó de “terrible” la confiscación de los bienes “porque ir contra la academia, ir contra la Iglesia, ir contra otro tipo de organizaciones civiles como el Cosep, es un ataque directo contra cualquiera que quiera emprender de manera organizada o crear la educación y formación al más alto nivel”.

“Lamentable la noticia para Nicaragua y Centroamérica”, indicó el empresario hondureño.

OPOSITORES CONDENAN CIERRE DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

Por su parte, los integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), expresaron su condena a la cancelación del Incae Nicaragua “por parte de la dictadura sandinista”. 

“Este acto, que atenta contra la libertad académica y los derechos de propiedad, es un claro ejemplo de la creciente represión y autoritarismo que el régimen de Nicaragua ha impuesto sobre sus ciudadanos y la sociedad civil”, denunció la plataforma opositora.

LEA TAMBIÉN: Manuel Orozco: “Un millón de hogares dependen de las remesas en Nicaragua” 

Este cierre y confiscación es un golpe al futuro de la educación y desarrollo empresarial de la región y “este tipo de acciones sirven para socavar la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar