La Policía detiene al diputado Brooklyn Rivera, tras cuatro meses burlando una orden de destierro

Denuncian que el diputado indígena de Yatama Brooklyn Rivera fue apresado este viernes en la ciudad de Bilwi

None
default.png
  • September 29, 2023
  • 04:21 AM

El diputado indígena Brooklyn Rivera habría sido detenido este viernes en la ciudad de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, denuncian diversos sectores.

En redes sociales circula un video en el que se observa un fuerte despliegue policial en una vivienda en Bilwi donde supuestamente se encontraba el diputado y de donde habría sido sacado con paradero desconocido, se presume que a una unidad de la Policía Orteguista de Managua.

La información de la detención también ha sido reportada por el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz. “El día de hoy el régimen Ortega-Murillo detuvo a Brooklyn Rivera, fue capturado en su casa en Bilwi tras un operativo de tropas especiales que llegó desde Managua, aún los familiares no conocen su paradero”, alertó en un tuit.

Desde hacía cuatro meses, el diputado del partido Yatama Brooklyn Rivera burlaba el bloqueo migratorio que le impuso la dictadura de Daniel Ortega y que le fue notificado el 24 de abril, cuando regresaba a Managua después de participar en un foro organizado por Naciones Unidas, en Nueva York, relacionado a temas indígenas. 

Un mes después de ser impedido de retornar al país, el diputado difundió un video en el que informaba que ya se encontraba en Nicaragua, burlando así la restricción migratoria impuesta por la dictadura. "Estoy en La Mosquitia de Nicaragua, este es mi territorio”, dijo en ese video el único diputado del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (Yatama) de la Costa Caribe.

En el foro de las Naciones Unidas Rivera expuso el destierro de la defensora de los derechos de los pueblos indígenas Anexa Alfred Cunningham, a quien en septiembre del año pasado el régimen le impidió también ingresar al paísl.

Fue hasta una semana después, el 29 de abril, que se conoció que Rivera se había convertido en el primer parlamentario no sandinista en ser impedido de regresar al país y el segundo activista de origen indígena desterrado, después de que el régimen impidiera el retorno de Cunningham.

No obstante, Rivera se negó a denunciar el destierro e informó que gestionaba su ingreso en el consulado hondureño. En un video de ocho minutos con cuatro segundos que fue difundido en la página de Facebook de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), el diputado admite que ante la negativa de las autoridades del régimen se vio obligado a entrar al país por otras vías.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar