Feministas: Régimen manosea lucha contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua
La campaña “Mujeres por la vida, Mujeres, Paz y Bien” que anunció la semana pasada Rosario Murillo, ha causado reacciones de rechazo e indignación por parte de organizaciones feministas de Nicaragua.
- February 04, 2020
- 01:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La campaña “Mujeres por la vida, Mujeres, Paz y Bien” que anunció la semana pasada Rosario Murillo, ha causado reacciones de rechazo e indignación por parte de organizaciones feministas de Nicaragua.
María Teresa Blandón, del Movimiento Feministas, calificó de reacción tardía e improvisada la campaña “Mujeres por La Vida, Mujeres, Paz y Bien” que lanzó Rosario Murillo, para responder a las denuncias que desde hace 13 años ha venido realizando organizaciones feministas de Nicaragua.
“No es posible que 13 años de indolencia, de retrocesos, de complicidad con la violencia machista, ahora nos diga que con una campaña, que además le disputan lemas a la iglesia católica como Paz y Bien, que ya sabemos que es franciscano, pretenda ella (Rosario Murillo) hacerle frente a un problema estructural, un problema de muchísima gravedad y que necesita de una respuesta multidisciplinaria, una respuesta integral que va mucho más allá a un lema de campaña” criticó Blandón.
La campaña que será lanzada esta semana, según Rosario Murillo, que incluiría el relanzamiento de las Unidades de Atención a la Violencia de Género en el país, es visto con escepticismo por las organizaciones feministas.
LE INTERESA: Murillo anuncia reactivación de Comisarías de la Mujer en Nicaragua, pero invisibiliza femicidios
“A estas alturas la Policía bajo el mando de la pareja Ortega-Murillo ha perdido toda credibilidad, es la institución que ha sido denunciada por violación a los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres. De hecho, durante la crisis se han documentado violaciones, acoso, tratos crueles e inhumanos a mujeres que lamentablemente han tenido que pasar por las cárceles de El Chipote o que han sido secuestradas”, cuestionó la activista feminista.
Afirma que es inverosímil que no haya ni un policía investigado por la violación de estos delitos.
POLICÍA PERDIÓ CONFIANZA Y CREDIBILIDAD
Por su parte, la agrupación Feministas de Madrid por Nicaragua califica a esta campaña como una manipulación más del régimen Ortega Murillo.
Geni Gómez, miembro de Feminista de Madrid por Nicaragua, señaló que “durante los últimos 8 años han desmontado todo lo que se había avanzado desde las instalaciones para enfrentar la violencia contra mujeres y niñas”.
“Su discurso seudoreligioso ha pretendido negar la realidad de la desigualdad y la violencia, nada se puede esperar de alguien que dio la espalda a su propia hija y se puso al lado de su abusador (Daniel Ortega)”, reprochó Gómez.
Agregó que las Comisarías de la Mujer nacieron a partir de una demanda de las organizaciones feministas y de mujeres en el país, cuando la institución policial gozaba de la credibilidad y confianza de los nicaragüenses.
“Ahora eso ya no existe, es como querer resucitar un muerto, en un contexto de constantes violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, nada puede funcionar así”, lamentó.
LE INTERESA: Tres femicidios en 25 días, una adolescente de Chichigalpa es la última víctima
Según datos de la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir al menos 59 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 2019 en Nicaragua y otras cuatro nicaragüenses murieron a causa de la violencia machista fuera del país.
Esta organización cita que la mayoría de las víctimas, un total de 48, eran mujeres de entre 18 y 49 años; de las cuales, seis eran niñas de entre dos y cuatro años; y cinco tenían 50 o más.
Foto: Confidencial