El Nuncio intercede para que la dictadura levante bloqueo aduanero a La Prensa
El diario capitalino emitió un comunicado en el que informa que ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima y denuncia la cuantiosa deuda por bodegaje que pretende cobrar ilegalmente la DGA.
- February 05, 2020
- 09:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El diario capitalino emitió un comunicado en el que informa que ha abierto un "canal de comunicación" con Aduana, por lo que ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima. Denuncia que la DGA pretende cobrar una cuantiosa deuda por bodegaje.
El régimen de Daniel Ortega liberaría el papel y otros insumos que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha retenido al diario La Prensa desde hace 75 semanas. El Nuncio del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, fue quien habló con la dictadura para que se levantara el bloqueo aduanero, así lo confirmó el matutino en un comunicado de la Junta Directiva, publicado en su sitio web.
“A raíz de una nota informativa publicada el 26 de enero y el Editorial publicado el 27 de enero en los que se denunció la asfixia económica a la que se está sometiendo a Editorial La Prensa por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Nuncio Apostólico, inició gestiones para que dicho embargo aduanero sea levantado, ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses”, reza la comunicación.
MÁS INFORMACIÓN: Edwin Carcache renuncia a la Alianza
El diario de Managua agregó que las gestiones del Nuncio han abierto un canal de comunicación con la Dirección General de Aduanas con “la que se ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima que se encuentra en las bodegas de la DGA y almacenes fiscales”. La Prensa deberá inspeccionar el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños.
DEUDA CUANTIOSA
Pedro Joaquín Chamorro explicó, en el programa de entrevistas de Lucía Pineda Ubaud emitido por Facebook Live, que hace tres día el Nuncio llamó a su tío Jaime Chamorro, actual gerente del diario, para orientarle que concertara una cita con el director de la DGA, Eddy Medrano, quien lo atendió “amablemente”. En la llamada hecha por el representante de Francisco mencionó que había “buena voluntad” para liberar los insumos.
Aún se desconoce cuándo La Prensa podrá sacar de Aduana su materia prima, pero alertó que el régimen está haciendo un cobro exagerado por los días que esta pasó en las bodegas y que al ser una retención ilegal no les corresponde pagar.
LEA MÁS: Unidad de la oposición entra a face decisiva
Según La Prensa, la retención ilegal de la materia prima ha creado una cuantiosa deuda por bodegaje, y que al ser un bloqueo de Aduana, no será asumida. “De conformidad con lo anterior, la DGA, autorizó la inspección de la materia prima retenida”, concluye en su comunicación.
“El problema que vemos nosotros es que va haber un cobro cuantioso por el tiempo que ha estado almacenado en contenedores de una compañía naviera que los trajo a Nicaragua y que normalmente el contenedor se regresa una vez descargada la mercadería, cosa que puede durar dos o tres días, nunca 500 días como es el caso actual. No es decisión del Diario que haya sido retenida sino por una responsabilidad del Gobierno. No podemos hablar de cantidades”, señaló Chamorro.
El directivo recordó que desde hace un año el diario no se imprime de manera convencional. El pasado domingo el matutino denunció que “el secuestro de papel y otros insumos” es una manera “de asfixiar las pocas libertades” que aún mantiene el pueblo nicaragüense.
Recientemente, el secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, cargó contra Daniel Ortega, por su intento de “silenciar” al diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua. “El régimen de Ortega continúa oprimiendo la libertad de prensa al impedir que La Prensa de Nicaragua importe papel y tinta, lo que silenciará al periódico independiente más antiguo del país y su vital labor”, denunció Kozak en su cuenta de Twitter.