Erica, la joven nicaragüense asesinada en España, recibió más diez golpes en la cabeza
El sospechoso del crimen permanece detenido, el día que fue capturado le encontraron un pasaje para huir a Italia y dinero que robó a la nicaragüense
- octubre 10, 2023
- 05:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La investigación sobre el asesinato machista de la nicaragüense Erica Vanessa Reyes, de 22 años, ocurrido en España el pasado 30 de julio, concluye que ella no tuvo posibilidad para defenderse. Su agresor le asestó al menos diez golpes contundentes en la cabeza que le causaron la muerte.
El equipo a cargo del esclarecimiento del caso lo describe como un “atroz asesinato machista”. Además, presume que sospechoso tenía la intención de robarle, ya que al momento de la detención llevaba al menos 1.500 euros y 1,000 dólares que sustrajo de una caja fuerte que estaba abierta cuando encontraron el cuerpo de la nicaragüense.
Erica fue asesinada en Utrera, Sevilla, localidad en la que había encontrado refugio tras llegar como exiliada a España. El autor del crimen, un ecuatoriano de 43 años, era su expareja. Tras el crimen se dio a la fuga, pero fue localizado por la Policía oculto en un hostal.
LEA TAMBIÉN: Sacerdotes, nuevo blanco de la represión en Nicaragua: Ortega llena sus cárceles y vacía las iglesias
Este martes, la hermana de la víctima, identicada como Ana Maryuri, compartió la investigación de unos 500 folios que concluye que Erica sufrió golpes en la parte posterior de la cabeza “sin posibilidad de defenderse”. Fue golpeada más de diez veces hasta su muerte, reveló la familiar en compañía del abogado de la familia José Antonio Sires, según un reporte del Diario de Sevilla.
PASÓ DEL ACOSO Y CONTROL AL ASESINATO
El defensor explicó que este crimen tiene como agravantes alevosía, ensañamiento y parentesco y, avanzó, que pedirá la pena máxima de 25 años de prisión para el sospechoso. Agregó que, con toda probabilidad, el ecuatoriano seguirá en prisión provisional hasta la celebración del juicio, detalla el medio.
El defensor describió conductas machistas del acusado: acoso, intimidación y un incesante intento por controlarla, en un intento por ejercer dominio sobre ella. Todo ello pese a que la joven le manifestado su voluntad de no continuar su relación y le había dado al 5 de agosto para que abandora la casa que compartían. De modo que “acabó con su vida de forma premeditada y violenta”, subrayó.
"La seguía mucho, la llamaba, le hacía 30 ó 40 llamadas al día, no la dejaba dormir. Aparecía (en el trabajo) las dos horas que tenía de descanso. Pero hasta ahí, nunca imaginé que llegara hasta este extremo", agregó la hermana de la joven asesinada en declaraciones a los medios.
El abogado explicó que aunque no han encontrado el arma utilizada para cometer el crimen, esto no será determinante en el caso “dada la gran cantidad de pruebas intimidatorias que hay en su contra”.
EL SOSPECHOSO PRETENDÍA HUIR A ITALIA
Sires detalló que el asesino utilizó “posiblemente con un martillo o una herramienta contundente”. También reveló que al detenido le encontraron un tiquete de avión, con destino a Turín, una ciudad situada al norte de Italia a donde pretendía viajar el 1 de agosto a las siete de la mañana. Era un pasaje solo de ida ya que tiene pasaporte italiano.
Además, dijo que le encontraron una bolsa con una camiseta ensangrentada que se intenta aclarar corresponde a la víctima.
El cuerpo de Erica llegó a Nicaragua el pasado 17 de agosto y un día después fue sepultado en Talolinga, Nueva Guinea, de donde era originaria.
"Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos, toda la comunidad nicaragüense estuvo ahí en ese momento, también el Ayuntamiento de Utrera, otras personas de otros países latinoamericanos... En un momento como este, uno lo que quiere es apoyo, y yo lo he tenido", aseguró entre lágrimas.