La CIDH otorga medidas cautelares para diputados de Yatama secuestrados por la dictadura

La CIDH solicitó al régimen Ortega-Murillo información sobre la situación en la que se encuentran los dirigentes de Yatama

None
default.png
  • October 12, 2023
  • 12:38 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a los dirigentes indígenas del desparecido partido Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, después de ser secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega.

La CIDH considera que tanto Rivera como Henríquez "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua".

También denuncia que la Policía Orteguista "irrumpieron de forma violenta, sin contar con orden de allanamiento ni detención. Durante el operativo, Rivera Bryan fue golpeado, esposado y arrestado, sin que se conozca su paradero hasta la fecha".

El organismo solicitó información al régimen Ortega-Murillo sobre el motivo de la detención tanto de Rivera como de Henríquez, pero no obtuvo respuestas.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez quedan entre los tres finalistas al Premio Sájarov 2023 del Parlamento Europeo

A través de un comunicado, la plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (INANA-AIP), denunció que la vida e integridad física de ambos líderes está en riesgo.

Brooklyn Rivera, quien es diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Yatama, fue secuestrado por la Policía Orteguista el pasado viernes 29 de septiembre, cuando llegaron a sacarlo con engaños a su casa de habitación ubicada en la ciudad de Bilwi.

A la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez, presidenta del partido Yatama, fue detenida el primero de octubre, cuando la Policía Orteguista la hicieron salir de su domicilio bajo engaño y desde entonces está desaparecida.

INANA-AIP, señala en el comunicado que los familiares de ambos líderes indígenas llevan 13 y 11 días, respectivamente sin saber nada de su paradero ni de su estado de salud.

"Los familiares desconocen su paradero y estado de salud. Esta situación es sumamente preocupante y constituye una flagrante violación a los derechos humanos", dice el comunicado.

PIDEN SU LIBERACIÓN

El organismo pidió la liberación de ambos dirigentes indígenas, así como la ubicación donde fueron trasladados y estado de salud. Asimismo, solicitó que se respete la integridad física y psicológica de los diputados de Yatama.

"Su detención arbitraria y desaparición forzada no sólo afecta a ellos y a sus familias, sino también a toda la comunidad indígena y a la sociedad en su conjunto", señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN: La OEA rechaza por unanimidad las medidas represivas del régimen contra universidades y la Iglesia en Nicaragua

El régimen de Ortega-Murillo, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló la personería jurídica de Yatama el tres de octubre sin explicar los motivos.

En abril de este año, el régimen Ortega-Murillo impidió que Brooklyn Rivera ingresara a Nicaragua, por haber participado en un foro de las Naciones Unidas en Nueva York en la que denunció las frecuentes invasiones de tierras en las comunidades indígenas del Caribe norte. Rivera decidió entrar a Nicaragua por punto ciego.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar