España acogerá a más de un centenar de refugiados nicaragüenses con contratos de trabajo
Este es el inicio de un proyecto piloto de migración regular y ordenada con acceso a vivienda, salud y educación.
- October 13, 2023
- 02:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Más de un centenar de refugiados nicaragüenses serán acogidos en España con contratos de trabajo en el sector de energías renovables, acceso a vivienda, salud y educación.
Se trata de un proyecto piloto de migración regular, ordenada y segura por vías complementarias de movilidad laboral “por el que más de un centenar de personas, de origen nicaragüense con necesidades de protección internacional en Costa Rica, van a ser reasentadas en Valladolid”, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.
El proyecto se enmarca en la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España, que abrió la posibilidad de acoger a personas que tuvieran una oferta de empleo de una empresa española.
Para este primer programa, ha sido preseleccionado un grupo de familias, la mayoría de 3 y 4 miembros, a las que ofrecerán contratos de trabajo. Los contratos son todos en el sector de las energías renovables, en la provincia de Valladolid, concretamente en la zona de Navabuena.
MÁS NOTICIAS | Estados Unidos refuerza el muro fronterizo entre el desaliento de los migrantes en México
Estas personas han sido preseleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de las oficinas en Costa Rica.
Para la acogida y primera instalación de estas personas a su llegada a España se establecerá un programa de acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, que consistirá en actuaciones de ayuda a la búsqueda de vivienda y de acceso a la educación y a la sanidad. Este programa será desarrollado por la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem).
ESPAÑA ACOGE A MILES DE NICAS MIGRANTES
Desde el inicio de la crisis sociopolítica del año 2018 hasta diciembre de 2022, las oficinas de Extranjería en España habían recibido un total de 17.089 peticiones de asilo de nicaragüenses.
En 2022, al menos 461 refugidos nicaragüenses recibieron asilo político en España, lo que eleva a 2.243 la cantidad de solicitudes aprobadas en los últimos cinco años. La mayoría de solicitudes siguen a la espera de resolución.
El beneficio de asilo político en España permite a las personas que lo reciben obtener residencia y permiso de trabajo permanente y la expedición de nuevos documentos de viaje. Los beneficiarios no pueden volver a su país de origen a menos que presenten una solicitud de retorno voluntario.
Se estima que la comunidad de nicaragüenses en España supera las 100.000 personas.