Monseñor José Antonio Canales: La persecución de la dictadura contra la Iglesia católica de Nicaragua "será implacable y sin consideración"
El jerarca explica que ninguna de las pocas instituciones que aún quedan en Nicaragua "recibe el ataque brutal como el de la la Iglesia católica".
- October 15, 2023
- 12:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El monseñor José Antonio Canales, del Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac), augura más oscuridad para la Iglesia católica de Nicaragua tomando en cuenta las recientes detenciones arbitrarias perpetradas por operadores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El mensaje que Ortega y su régimen envía a los sacerdotes, laicos a los obispos y en general a toda la Iglesia nicaragüense es que su persecución será implacable, que no habrá ninguna consideración a ningún miembro”, señala el alto prelado centroamericano.
El religioso es el obispo de Danlí, un municipio del departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, y conoce la persecución, asedio y hostigamiento que vive la Iglesia católica de Nicaragua bajo la bota de los Ortega Murillo.
LEA TAMBIÉN: La dictadura usurpa la voluntad popular de los pueblos indígenas al imponer a la diputada Ana Rafael Alfred
En este 2023, Nicaragua vive el recrudecimiento de la persecución del régimen contra la Iglesia católica al registrarse las detenciones de 13 sacerdotes. Desde 2018 a agosto pasado, las organizaciones han documentado 667 ataques.
Al respecto, monseñor señala que el régimen de Nicaragua quiere imponer en el país un pensamiento y partido único, además controlar la libertad de expresión de los nicaragüenses. Sin embargo, dice que la Iglesia católica desde su fundación es una institución que defiende los derechos humanos y lo continuará haciendo a pesar de la represión y opresión que se vive en Nicaragua.
“La Iglesia católica ha sido considerada por ellos (el régimen de Nicaragua), el enemigo público número uno y van contra la Iglesia. Ninguna institución de las pocas que quedan en Nicaragua recibe el ataque brutal como la Iglesia católica lo está recibiendo por parte del gobierno ilegítimo de Nicaragua, la tiranía que se ha instalado allá”, refiere monseñor.
El religioso expone que no conoce precedente en el continente americano de una persecución “tan tenaz” contra la Iglesia católica como la que ha emprendido el dictador de Nicaragua.
En una reciente actualización del estudio “Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?”, de la investigadora Martha Molina, se expone que de enero a agosto del presente año, el régimen ha ejecutado 205 ataques contra la Iglesia católica, la cifra más alta en los últimos seis años, lo que evidencia que este será el año más “funesto” que los anteriores. En el 2022, la investigación recogió al menos 171 ataques.
PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA NO VA A PARAR
Dentro de las hostilidades que ejecuta el régimen contra la Iglesia católica está la vigilancia permanente de los templos y la grabación de las homilías. Para monseñor Canales, el espionaje que implementa la dictadura es parte de la estrategia que implementan los regímenes en otros países como Irán, Cuba, Venezuela y Rusia.
El religioso atribuye la represión de los Ortega -Murillo contra la Iglesia católica al miedo y terror que le tiene a la institución "Por eso quiere doblegar, humillarla y suprimirla", dic el prelado que no avizora un cese de la represión. "Continuarán los arrestos en contra de sacerdotes, obispos y cualquier laico que se pronuncie en contra del pensamiento único que quiere implementar la dictadura de Nicaragua", lamenta.
LEA TAMBIÉN: Ortega elogia sus relaciones con China y minimiza a Taiwán a una «simple provincia»
Según datos recabados en la investigación “Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?”, un total de 151 religiosos y religiosas son víctimas de la persecución que ejecuta Ortega y Murillo. Unas 76 religiosas y 6 religiosos fueron expulsados, mientras que el 9 de febrero de 2023 fueron desterrados 8 religiosos a Estados de un grupo de 222 presos políticos. A 23 religiosos y 7 religiosas se les prohibió la entrada al país y 31 religiosos se han exiliado porque su vida corría peligro en Nicaragua.
De los 13 sacerdotes detenidos, al menos seis fueron capturados en este mes sin que se conozcan los presuntos delitos por los cuales fueron capturados. Monseñor Canales indica que las dictaduras son expertos en fabricar delitos y que si no encuentran un motivo para detenerlo “entonces se le fabrica el delito”.
“Entonces dirán los que detuvieron por lavado de dinero, cuentas poco claras, traición a la patria, menoscabo a la integridad nacional, nada nuevo en el sentido de que regímenes como el nicaragüense sino encuentran un delito en una persona opositora, pues la fábrica de delitos existe”, advierte el religioso.