Tres migrantes mueren en un accidente en Honduras
El bus cayó al río y el agua empezó a inundar el interior. "En la oscuridad empezamos a buscar la salida por la parte de atrás del bus. Estamos vivos de milagro”, relató un pasajero
- October 16, 2023
- 05:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos tres migrantes que salieron de sus países con la ilusión de llegar a Estados Unidos perdieron la vida trágicamente en el departamento de Copán, Honduras cuando el autobús en que viajaban en dirección a la frontera con Guatemala cayó a las aguas del río Higuito.
De acuerdo con reportes de medios hondureños, en el accidente también falleció el hondureño Justin Joel Vásques Martínez, de 19 años, conductor del autobús.
Uno de los migrantes fallecidos ha sido identificado como José Daniel Rodríguez Zavala, de 27 años y nacionalidad venezolana. Los otros dos migrantes, un varón y una mujer, no han sido identificados.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la madrugada cuando la unidad de trasporte circulaba por la carretera que conecta la ciudad de Santa de Copán con Ocotepeque.
MÁS NOTICIAS | ¿Cómo podría afectar el conflicto palestino-israelí a la economía de Nicaragua?
En la unidad de trasporte viajaban 59 pasajeros, entre ellos migrantes de Cuba, Haití, Venezuela, Uruguay, Colombia y Ecuador, quienes después de cruzar Nicaragua ingresaron a Honduras para continuar con la travesía hacia los Estados Unidos.
Los migrantes habrían abordado el autobús en Tegucipalpa, capital de Honduras, para trasladarse al puesto fronterizo con Guatemala de Aguas Calientes.
Al salir de Tegucipalpa el bus de la empresa "Sultana" era conducido por Leonel Jirón, pero debido al cansancio fue relevado en el trayecto por su ayudante, el joven Justin Joel Vásques Martínez.
Según la información preliminar, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa de Copán, el joven perdió el control del bus y, tras impactar en el puente, se precipitó al cauce del río.
En medio de la oscuridad, los pasajeros salieron por la puerta de atrás del autobús, ya que la parte delantera quedó sumergida en el agua.
El bus cayó al río y el agua se empezó a inundar el interior. "En la oscuridad empezamos a buscar la salida por la parte de atrás del bus. Estamos vivos de milagro”, relató el pasajero Armando Bracho a medios hondureños.
El uruguayo, Nicolás Ponce relató que al pasar por Santa Rosa de Copán le advirtieron al conductor del bus que escuchaban ruidos extraños y que "una de la llantas estaba chueca, pero dijo que no era nada".