El régimen desempolva un megaproyecto ferroviario que conectará varias ciudades del Pacífico y el Caribe de Nicaragua
Rosario Murillo anunció que una delegación de Nicaragua firmó varios acuerdos en China para la ejecución de proyectos ferroviarios que conectarán el Pacífico con el Caribe.
- October 16, 2023
- 10:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desempolvado un viejo proyecto ferrovial por el Pacífico de Nicaragua (Managua, Masaya y Granada) y le ha agregado una conexión con la región del Caribe Sur a través de Bluefields y Puerto Corinto, Chinandega. No es la primera vez que Ortega promete la construcción de un red de trenes, pero hasta ahora ninguna de sus propuestas se ha concretado. Esta vez espera concretarlos de la mano de empresas chinas.
La primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo anunció este lunes que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Oscar Mojica, quien preside una delegación del régimen en el III Foro de la Franja y la Ruta en la República Popular de China, firmará un memorándum con una empresa de ese país para el estudio, diseño y construcción de un ferrocarril cuya ruta sería Managua-Masaya-Granada.
“Dentro de la lógica del foro vamos a firmar memorándum para los estudios, diseños y construcción de un ferrocarril Managua-Masaya-Granada, así como formulación del plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields”, dijo. La firma del memorándum se realizará con la empresa china Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC).
Está por verse si se concreta. No es la primera vez que el régimen promete megaproyectos con China desde la llegada al poder de Ortega en el 2007. Lo mismo ha pasado con el Canal Interoceánico, que ya debería estar funcionando; o el cohete nicaragüense en el espacio o un puerto de aguas profundas en el Caribe, por mencionar algunos ejemplos.
La empresa china en su página web señala que se estableció el 6 de junio de 1979 y se considera dentro de las primeras cuatro empresas económicas extranjeras en China en ingresar al mercado internacional de contratación de ingeniería.
LEA TAMBIÉN: El régimen envía a las celdas del Chipote a 10 sacerdotes que mantenía en “seminario por cárcel”
A mediados de junio de este año, el titular de Transporte declaró a medios afines a la dictadura la intención del megaproyecto que conectaría el Puerto de Corinto con el futuro puerto de Bluefields. “Estamos avanzando en esa dirección, y esto no es un sueño. Estamos progresando con los pies bien puestos en la tierra y de manera sólida”, dijo Mojica el pasado 20 de junio.
El titular del MTI dijo entonces que ese proyecto sería “un hito sólido” ya que facilitaría las operaciones portuarias. Esta megaobra sería la segunda etapa de la red vial de Nicaragua , ya que la primera etapa comprendería “rescatar el ferrocarril cuyo recorrido sería Managua, Masaya y Granada”. Esa ruta ha sido un sueño de la Alcaldía de Managua desde la Administración del fallecido Dionisio Marenco que en su momento definió a esas tres ciudad como el Área Metropolitana de Managua.
FIRMARON OTROS ACUERDOS VIALES E HIDROELÉCTRICOS
Según Murillo, la delegación también firmará otros proyectos viales como la ampliación de la carretera Guanacaste-Nandaime-Rivas y Rivas-Sapoá y la ejecución de la fase número dos de costanera. “Y los memorándum para los proyectos hidroeléctricos Mojolca y Tumarín”, manifestó la funcionaria. Tumarín es otro de los megaproyectos que el régimen ha prometido desde 2007, pero que no ha logrado construir.
Para la ejecución del proyecto de Tumarín en el 2009, la Asamblea Nacional aprobó una ley que le otorgó a la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) una concesión por 30 años para ejecutar el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Nicaragua, en el Caribe Norte del país. El proyecto quedó paralizado tras un escándalo en Brasil de donde provenía el grueso del financiamiento.
LEA TAMBIÉN: La Universidad Casimiro Sotelo cumple dos meses “jugando” con el futuro de los estudiantes
Murillo dijo que firmaron contrato de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional Punta Huete, en las orillas del lago de Managua en San Francisco Libre. “Muchos acuerdos, muchas propuestas y Dios mediante todas estas propuestas van a convertirse en proyectos planificados para los próximos meses, para el año próximo tener ya en desarrollo cada uno de ellos”, explicó la funcionaria.
Murillo señaló que, en los próximos días, su hijo Laureano Ortega Murillo y el canciller Denis Moncada brindarán detalles de los "importantísimos, trascendentales, estratégicos" proyectos de infraestructura que firmaron en la República Popular de China.