Ortega pasó de defender a Taiwán a atacarla: cronología de una ruptura diplomática

Pese a romper relaciones, la ayuda de Taiwán sigue llegando a Nicaragua bajo el concepto de “remanente de ingresos percibidos en 2021”.

None
default.png
  • October 17, 2023
  • 06:56 AM

La entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, fue uno de los pocos dignatarios que acompañó a Daniel Ortega el 10 de enero del 2017 a la toma de posesión de su tercer periodo presidencial consecutivo, esa vez, al mano de su esposa y ahora vicepresidenta Rosario Murillo. En esa época, las relaciones entre la Administración Ortega y Taiwán iban sobre rieles.

Previo a la toma de posesión de 2017, el 9 de enero, Ortega sostuvo un encuentro con Tsai Ing-Wen, a quien reconoció como “presidenta” y de quien dijo que era una persona comprometida con la lucha por la paz.

“Quiero agradecerle a la presidenta, en nombre del pueblo nicaragüense, y de nuestro Gobierno, la forma en que han venido marchando las relaciones entre Taiwán y Nicaragua; la forma en que se viene fortaleciendo la cooperación, la solidaridad, el comercio”, dijo Ortega aquel día.

También se mostró comprometido en que Taiwán sea incorporado a organismos internacionales . "Es una batalla justa, de principios, para que el pueblo de Taiwán se siga incorporando a organismos Internacionales adscritos a Naciones Unidas; organismos de carácter humanitario, organismos que tienen que ver con temas de la salud, que tienen que ver con el tema de la educación”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Taiwán tilda a Ortega de “dictador oportunista”

Un año después el dictador agradeció el “acompañamiento” de Taiwán, ya que en esa ocasión le entregaron seis proyectos de cooperación. “Esto nosotros lo agradecemos  y al  pueblo de Taiwán,  a la presidenta Tsai, al Gobierno y como siempre nosotros empeñados en que se fortalezcan estas relaciones y que se le dé en justicia su lugar al pueblo de Taiwán en la comunidad internacional”, dijo el dictador. 

En mayo del 2020, la pareja dictatorial le envió un mensaje de felicitación a la “hermana presidenta” Tsai, por un nuevo periodo presidencial y le manifestaron su agradecimiento a la mandataria. Otra vez el régimen habló justicia y que le diera su "lugar en la comunidad internacional”.

Pero esos buenos deseos de mantener unas relaciones de amistad terminaron el 9 de diciembre del 2021 cuando la dictadura rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y se plegaba al principio de que “en el mundo solo existe una sola China”.

El Gobierno de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto y relación oficial», dijo el canciller Denis Moncada, al anunciar la decisión.

ALGUNOS DATOS DE LA COOPERACIÓN DE TAIWÁN

Atrás había quedado la “larga amistad” entre ambas naciones que dejó huellas en la historia de Nicaragua: una Casa de la Presidencia, un moderno estadio de béisbol que sirvió de guarida para que atacaran las manifestaciones populares de abril del 2018, un barrio establecido en tiempo récord, cientos de “casas solidarias”, decenas de casas maternas y centros de salud.

Ortega dijo el 13 de octubre lo siguiente: “Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está así reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas”. Pese a que la ruptura fue el año pasado siguió recibiendo fondos de la Isla.

El Informe de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que en el 2020 la Isla le donó a Nicaragua 28 millones de dólares, de los cuales 27.9 millones fueron para el sector público y unos 100 mil dólares al sector privado.

LEA TAMBIÉN: Anexa Alfred denuncia que las comunidades indígenas del Caribe sufren una crisis humanitaria «sin precedentes»

En el 2021, según el informe de ejecución presupuestaria de enero a septiembre de ese año, Ortega recibió más de 1,051.0 millones de córdobas. De esta cantidad 809.4 millones de córdobas ya habían sido ejecutados y el saldo era de 241.6 millones de córdobas.

De los 1,051 millones de córdobas unos 103.6 millones de córdobas fueron para el Ministerio de Salud (Minsa), dentro del Memorándum de Entendimiento 2017-2021, destinados a medicamentos e insumos médicos. El Ministerio de Educación recibió 41.2 millones de córdobas, de ellos 27.8 millones para el mantenimiento y reparación de Centros Escolares a nivel nacional. Y 13.4 millones de córdobas para la merienda escolar.

El Ministerio Agropecuario no se quedó atrás y recibió 38.9 millones de córdobas con destino el Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina. El Ministerio de Transporte recibió 51.1 millones de córdobas para el proyecto de mejoras en la Carretera Río Blanco – Puerto Cabezas. El Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) fue uno de los mayores beneficiarios ya que recibió 545.6 millones de córdobas de Taiwán para diversos proyectos.

También fue beneficiario el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) quien percibió 51.5 millones con destino para
"microcréditos a protagonistas". La Presidencia de la República recibió 700 mil córdobas para el Sistema Nacional de Televisión para apoyar la Expoferia “Nicaragua Fuerza Bendita”.

En el 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió 48.5 millones de córdobas como parte del Memorándum de Entendimiento 2017-2021, cuyo destino era la compra de insumos médicos y equipos. Por su parte el Ministerio Agropecuario le correspondió 8 millones de córdobas. Ambos montos bajo el concepto de “remanente de ingresos” percibidos en 2021 y ejecutados en el 2022.

FONDOS AL HOSPITAL DE LA POLICÍA

Mientras que la Policía percibió C$64.5 millones, para el proyecto construcción del Policlínico para Atención Ambulatoria de Adultos y Pediatría del Hospital Carlos Roberto Huembes (HCRB).  La institución más beneficiada fue el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que percibió C$112.3 millones para la ejecución del proyecto de construcción de viviendas solidarias.

En el 2023, todavía el régimen continúa beneficiándose del apoyo de Taiwán, así lo reflejan los datos de la ejecución presupuestaria de enero a junio, que publicó el Ministerio de Hacienda. Las cifras reflejan que el régimen recibió más de 60 millones de córdobas en apoyo de Taiwán, en concepto de “remanente de ingresos percibidos en 2021”. 

El documento señala que recibió unos 14.6 millones de córdobas para la amortización de la deuda externa, 100 mil córdobas del convenio Memorándum de Entendimiento 2017-2021 y con destino gasto de supervisión del proyecto Mejoramiento del Centro Nacional de Dermatología Dr. Francisco José Gómez Urcuyo, en Managua.

Y cerca de 45.5 millones de córdobas para el proyecto de construcción del Policlínico para Atención Ambulatoria de Adultos y Pediatría del Hospital Carlos Roberto Huembes (HCRB) de la Policía Orteguista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar