Miguel Mendoza recibe el Premio María Moors Cabot: el "jonrón" que de niño soñó conectar con Los Yankees, pero que terminó anotando contra la dictadura
“En Nicaragua se persigue a los ciudadanos hasta por dar un like", denunció el cronista deportivo al recibir el Premio María Moors Cabot
- October 19, 2023
- 06:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista deportivo Miguel Mendoza recibió la noche de este miércoles el Premio María Moors Cabot Citas Especiales. Lo hizo en nombre del periodismo independiente de Nicaragua que resiste a la persecución y criminalización del régimen “demencial” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Emocionado, Mendoza contó que uno de sus sueños de niño era jugar beisbol vistiendo el uniforme del equipo de los Yankees de Nueva York y marcando un jonrón en una serie mundial. "Quiero decirles que este es mi jonrón, este es mi serie mundial y en Nueva York", dijo orgulloso el cronista deportivo al pasar al estrado a recoger el galardón que reconoce su valía.
LEA TAMBIÉN: La dictadura de Nicaragua acuerda con la Santa Sede el destierro de 12 sacerdotes presos políticos
En su discurso, el cronista deportivo denunció la falta de libertad de expresión en Nicaragua, así como la confiscación de medios de comunicación y la violenta hostilidad hacia el periodismo que ha forzado al exilio a cientos de reporteros.
“En Nicaragua se persigue a los ciudadanos hasta por dar un like a las publicaciones en redes sociales. Nicaragua no hay un solo periodista trabajando en libertad”, dijo para dimensionar el grave deterioro de la libertad de expresión en Nicaragua.
ENCARCELADO POR SER PERIODISTA
Mendoza pasó 597 detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Mendoza fue juzgado y condenado en secreto a nueve años de cárcel y, todo el tiempo que estuvo en prisión, soportó condiciones inhumanas, así como tortura física y psicológica. No obstante, desde su salida de la cárcel ha sostenido que "cuando te encierran por tus valores, no te derrotan".
El periodista enfatizó que sufrió cárcel "por ser periodista y por ejercer mi derecho a la libertad de expresión y por realizar críticas de políticas públicas a la pareja dictatorial”.
El premio María Moors Cabot Citas Especiales lo otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
Mendoza es el cuarto periodista nicaragüense que recibe esta distinción. Le anteceden el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1977), su hijo Carlos Fernando Chamorro Barrios (2010) y el caricaturista Pedro Molina (2019).
Estos galardones celebran a los periodistas y a los medios de comunicación por su excelencia profesional y por fomentar un mayor entendimiento interamericano al cubrir las noticias del hemisferio occidental.
meALZA LA VOZ POR VÍCTOR TICAY
Durante su intervención, Miguel Mendoza también aprovechó para denunciar la detención y condena del periodista Víctor Ticay, quien fue capturado por transmitir una procesión religiosa durante la pasada Semana Santa.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto pagarán los nicaragüenses por las «viejas aspiraciones» que Ortega pretende ejecute China?
Organismos de libertad de expresión registran unos 1,329 ataques a la libertad de prensa, 218 periodistas exiliados 60 medios de comunicación clausurados, 22 periodistas desterrados, varios secuestrados y uno asesinado, el reportero caribeño Ángel Gahona.
A Mendoza le confiscaron sus bienes, fue desterrado y le quitaron la nacionalidad el pasado 9 de febrero junto a 221 presos políticos nicaragüenses. Antes de retirarse del podio, pidió a la audiencia a denunciar la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua.