Managua registra una masiva llegada de vuelos procedentes de Haití, una ruta "fantasma"
Hasta el momento el régimen de Nicaragua no ha anunciado si existe una ruta aérea entre Managua y Puerto Príncipe.
- October 22, 2023
- 06:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Aeropuerto Internacional de Managua tiene programado este domingo recibir al menos ocho vuelos procedentes de Puerto Príncipe, Haití. Estas llegadas se dan en medio de la sorpresiva activación de una ruta "fantasma" que está permitiendo el arribo de cientos de ciudadanos haitianos a Nicaragua.
El sábado, según la programación oficial de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) terrizaron en la terminal aérea nicaragüense al menos 15 aviones de pasajeros procedentes del país caribeño, pese a que oficialmente la ruta no existe.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha informado de la apertura de la nueva ruta entre las capitales de Puerto Príncipe y Managua, pero lo que se ha vivido en las últimas 48 horas no tiene precedentes.
Según los registros, el viernes aterrizaron en la terminal aérea nicaragüense doce vuelos procedentes de Puerto Príncipe, y este domingo en la terminal aérea de Managua se avisa de más aterrizajes procedentes de Haiti.
Las líneas aéreas encargadas de realizar los vuelos comerciales de Haití a Nicaragua son: Sunrise con cuatro arribos programados, el primero aterrizado a las 10:19 de la mañana y el último pautado para las 7 de la noche. También están previstos llegadas de las empresas Atlantic y Sky High.
De acuerdo con la programación de actividad en la terminal aérea, además, se espera la llegada de vuelos procedentes de la isla Providenciales que pertenece a las Islas Turcas y Caicos, pese a que hasta ahora no ha existido una ruta aérea con Managua.
ORGANIZACIONES DENUNCIAN "NEGOCIO" CON MIGRANTES
Organizaciones opositoras denunciaron esta semana que la dictadura de Daniel Ortega está haciendo negocio con el flujo de los migrantes extranjeros que tienen como destino Estados Unidos y que están utilizando a Nicaragua como trampolín, aprovechano las facilidades de no visado que ha adoptado.
La denuncia se dio en el contexto de una cumbre regional sobre migración que convocó para este domingo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la zona de Palenque, ubicada al noreste de Chiapas.
LEA TAMBIÉN: Casi siete mil migrantes nicaragüenses detenidos en las fronteras de EE.UU. en septiembre
“Siendo que Ortega ha facilitado y se encuentra haciendo negocio con miles de cubanos y otros migrantes extracontinentales que llegan a Nicaragua para dirigirse al norte, la no participación en Palenque es una demostración más del desinterés del régimen en cooperar en temas de interés común de la región, y del desprecio de la región, incluyendo a los países considerados como amigos”, expresaron organizaciones que integran la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE).
PUDE sostiene que “los negocios y el tráfico humano que realiza el régimen con los migrantes extranjeros y con las políticas de expulsión con los nacionales”.
ORTEGA Y SU VISIÓN SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA
El pasado jueves, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atribuyera la masiva migración irregular a una «campaña engañosa» del llamado «sueño americano» a la la imposición de sanciones, que califica de «medidas coercitivas unilaterales contra pueblos dignos y soberanos».
Esa «imposición de medidas coercitivas unilaterales», incluyen «el criminal bloqueo económico (que) generan pobreza y atraso, obstaculizando el desarrollo de los pueblos y las acciones de sus gobiernos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», justificó la Cancillería nicaragüense en un texto denominado “Posición de Nicaragua para la elaboración de un plan de atención a los flujos migratorios”, que presentó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).