La Policía Orteguista prohíbe misas en cementerios en el Día de los Difuntos
A través de “visitas de cortesía” a las parroquias, los sacerdotes fueron advertidos que tienen prohibido realizar cualquier tipo de actividad religiosa para conmemorar el Día de los Difuntos.
- November 01, 2023
- 08:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista prohibió la celebración de misas en los cementerios de diferentes municipios de Nicaragua este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, en el que miles de personas acostumbrar a visitar las tumbas de sus familiares y orar por su descanso.
A través de “visitas de cortesía” a las parroquias, los sacerdotes fueron advertidos que tienen prohibido realizar cualquier tipo de actividad religiosa para conmemorar el Día de los Difuntos.
La investigadora y recopiladora de los ataques del régimen a la Iglesia, Martha Molina denunció que los oficiales no explicaron el porqué de esta medida.
“Algunos párrocos me han informado que recibieron visitas de policías para decirles que no pueden tener actividad alguna fuera de sus respectivos templos”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega otorga una quinta embajada al italiano Maurizio Gelli
Por su parte el padre Uriel Vallejos dijo tener conocimiento de que en muchas parroquias de Nicaragua la Policía realiza "visitas" a los párrocos.
“Los párrocos han sido visitados por la Policía recibiendo la notificación que tienen terminantemente prohibido los actos litúrgicos (Santa Misa) en el día de la conmemoración de los fieles difuntos en los cementerios”, dijo Vallejos desde el exilio.
No es la primera vez que la dictadura prohíbe celebraciones religiosas en Nicaragua en medio de una arremetida sin precedentes contra la Iglesia católica. En Semana Santa prohibió las procesiones y en otros municipios ha impedido las actividades religiosas propias de las fiestas patronales.
EL OBISPO DE LEÓN SÍ TIENE AUTORIZACIÓN
La prohibición de las misas en los cementerios se aplica de manera selectiva. La Diócesis de León a cargo de monseñor Sócrates René Sandigo informó que el obispo celebrará una misa en el Cementerio de Guadalupe de la ciudad.
“Algunos (como el obispo Sándigo, cercano a la dictadura) sí tendrán ese privilegio que debería ser generalizado si en Nicaragua se respetara la Libertad Religiosa”, declaró Molina.
LEA TAMBIÉN: Otro hermano del canciller Denis Moncada es nombrado embajador de Nicaragua en Argelia
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada de la Santa Sede en un informe reciente señaló que la libertad religiosa en Nicaragua ha empeorado gravemente bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a tal punto que el país ha sido catalogado por primera vez como “uno de los peores del mundo” por la “persecución” a miembros de la Iglesia católica.
“Por primera vez un país latinoamericano está en rojo en la historia de este informe y es Nicaragua. Es el mapa de la vergüenza, de la intolerancia”, señala José Fernando Crespo, director de Promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España.