Nicaragua se va de la OEA: Uruguay y EE.UU. advierten a Ortega que "no va a ser tan simple"
Estados Unidos reiteró que usará todas las herramientas disponibles para llamar a Ortega y Murillo a respetar las obligaciones internacionales en materia de recursos humanos
- November 08, 2023
- 09:39 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, advirtió este lunes durante la sesión del Consejo Permanente, que Daniel Ortega tendrá que respetar las normas del derecho interamericano a pesar de la salida de Nicaragua del organismo continental.
El diplomático uruguayo tildó la dictadura de Nicaragua como una de las peores del continente por la persecución contra la Iglesia católica, el destierro de más de 300 nicaragüenses, la privación de derechos humanos en el país y por las arbitrariedades cometidas en Nicaragua.
“Ese es el señor Ortega que dice que hoy se desvincula del organismo, y nosotros simplemente le damos el curso jurídico. No señor Ortega, no se va a ir tan fácil de la defensa de los derechos humanos en el continente, no va a ser tan simple, no debe ser tan simple, y si fuera tan simple hablaría muy mal de nosotros, porque para qué nosotros estamos acá, para defender los principios, los valores, la democracia, los derechos humanos”, indicó Abdala.
LEA TAMBIÉN: OEA aprueba resolución sobre la salida de Nicaragua del organismo: seguirá monitoreando la crisis, avisa
ORTEGA TIENE QUE RESPETAR DERECHOS HUMANOS
Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad una resolución en la que advierte a Ortega, a pesar de la salida de Nicaragua el próximo 19 de noviembre, que continuará obligado a “respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias, contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte”.
“Porque sí en definitiva lo que estamos resolviendo hoy es la victoria de la huida del señor Ortega ¡no es una buena sesión, es una mala sesión! Y yo y mi país no estamos felices con esa situación”, manifestó el diplomático uruguayo.
Abdala recordó la “violencia descarnada de la dictadura de Ortega. (Porque) No existe en la región algo tan descomunal como lo que ha hecho el señor Ortega en ese país”, sobre todo por la barrida que ejecuta el dictador en la Corte Suprema de Justicia.
“No le queda nada por hacer. Ha roto todas las líneas rojas, las ha quebrado absolutamente todas y mantener una sesión diplomática protocolar en donde decimos que se desvincula y explicamos las razones por arriba, me parece que no. Me parece que el tema es muy grave”, denunció Abdala.
Agregó que no se trataba de un tema ideológico, sino que alza su voz en defensa de la vida de los nicaragüenses, porque “la están pasando mal, muy mal, en una dictadura que es de las peores del continente".
EE.UU. SIGUE PENDIENTE Y REVISARÁ HERRAMIENTAS A SU DISPOSICIÓN
El representante de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora, criticó el desmantelamiento de la democracia en Nicaragua y la vulneración de los derechos humanos.
Mora dijo que Ortega está obligado a respetar todos los instrumentos, tratados y acuerdos, incluyendo la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
LEA TAMBIÉN: Relatoras de la ONU demandan la liberación de monseñor Rolando Álvarez
Señaló que la renuncia de Nicaragua de la OEA es un esfuerzo de Ortega para huir de los señalamientos sobre las violaciones a los derechos humanos que incluye la condena al obispo Rolando Álvarez, cierre de organismos sin fines de lucro, incluyendo a universidades, y la persecución contra las voces disidentes.
“Los Estados Unidos trabajando junto con otros Estados miembros de la OEA, seguirá revisando todas las herramientas disponibles para hacer un llamado a Ortega y Murillo para que respeten las obligaciones internacionales”, manifestó el diplomático.
BRASIL ABOGA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Benoni Belli, representante del Brasil pidió que no se apliquen medidas punitivas a Nicaragua y abogó por trabajar de manera constructiva, "puesto que no pensamos que deberíamos tomar medidas punitivas en contra de Nicaragua, puesto que esto no necesariamente serán exitoso".
“Debemos pelear contra la pobreza, debemos defender todos los derechos humanos y la dignidad humana. Y esto nos permitirá también poder defender la democracia”, señaló el diplomático brasileño.
El presidente del Consejo Permanente, Richard Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, manifestó que el mensaje que estaban enviando con la resolución al pueblo de Nicaragua es que "sepan que no están solos".
Ecuador y Chile también manifestaron su preocupación por el retiro de Nicaragua de la OEA y expresaron su apoyo y solidaridad al pueblo nicaragüense.
“Siempre debemos tener abierta la posibilidad de promover un diálogo constructivo con las autoridades de ese país hermano. Lo hacemos desde un compromiso permanente con el diálogo, con el multilateralismo y la convicción de defender la democracia y los derechos humanos”, indicó el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich.