Nicaragua y Colombia inician trabajos para cumplir los fallos de La Haya
Los equipos negociadores ya se reunieron en París y acordaron que la próxima reunión será en Nicaragua.
- November 10, 2023
- 08:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua y Colombia acordaron este viernes la conformación de comisiones de trabajo para darle cumplimiento a las sentencias que ha emitido la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los diferendos limítrofes de ambos países.
El canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo un encuentro con Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El encuentro se realizó en París, Francia.
“En el encuentro acordaron la creación de una serie de comisiones de trabajo, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte en sus fallos, y avanzar en acuerdos que permitan el disfrute efectivo de derechos por parte de la población”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
LEA TAMBIÉN: CIDH: el cierre de más de 3.000 oenegés profundiza la crisis en Nicaragua
Las comisiones trabajarán acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; de asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad ; y, para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte.
LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EN NICARAGUA
En el encuentro ambos funcionarios acordaron continuar esta conversación en Nicaragua “en los próximos días".
El encuentro entre Leyva y Argüello, según la cancillería colombiana, se dio con el propósito de “iniciar un trabajo armonioso” relacionado con fallos de la Corte Internacional de Justicia y “avanzar en los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los mismos”.
En esa ocasión Leyva indicó que durante una visita que realizó a Washington sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense Argüello, donde acordaron reunirse en París.
LEA TAMBIÉN: La canasta básica en Nicaragua con leve baja en septiembre, pero el queso y la carne continúan al alza
En la última sentencia de julio, el tribunal internacional de La Haya rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que ya fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75,000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua.
Las relaciones entre el dictador Daniel Ortega y el presidente Gustavo Petro han sido tensa en los últimos meses. En septiembre pasado, el dictador nicaragüense llamó “traidor” al presidente colombiano ya que supuestamente abandonó los principios revolucionarios del M-19.