Niña de un año es la más reciente víctima de femicidio en Nicaragua
Los asesinos llegaron a la finca donde trabajaba Melvin Esquivel Garay Linares para asesinarlo y en venganza también dispararon a la menor


- December 03, 2023
- 11:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una niña de tan solo un año, se convirtió en la víctima número 71 de femicidio en Nicaragua, luego de ser asesinada a balazos en el municipio de Kukra Hill, junto con su papá, Melvin Esquivel Garay Linares, de 43 años, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
El doble asesinato se registró la tarde del sábado en la comunidad Los Cinco del municipio de Kukra Hill, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, pero la Policía Orteguista no se ha referido a este crimen, que deja en evidencia el alarmante incremento de inseguridad y violencia en la Costa Caribe nicaragüense.
De acuerdo con medios locales, el papá de la niña trabajaba como cuidador de una finca ubicada en dicha comunidad y aparentemente tenía rencillas personales con los asesinos de identidad aún desconocida, quienes llegaron armados a la propiedad exclusivamente para asesinarlo.
VIOLENCIA PATRIARCAL
Pero los asesinos al ingresar a la finca "dejaron en evidencia la violencia patriarcal que se presenta en diversas formas, ya que también decidieron arrebatarle la vida a la niña", afirmó una representante de las Católicas por el Derecho a Decidir.
Agregó que el crimen de la niña demuestra que la violencia machista no mide edad y que en casos como este, los menores se convierten en blanco de los agresores "para dar donde más les duele a los padres".
Los hombres que llegaron armados a la finca, le dispararon a Garay Linares y a la niña en múltiples ocasiones hasta causarles la muerte.
En medio de la lluvia de balazos, también resultó con heridas el joven Gabriel Hooker, de 29 años, quien trabaja en dicha finca localizada cerca del límite intermunicipal con Laguna de Perlas.
Según CDD, con el crimen de la niña, el número de femicidios en el país aumentó a 50 mujeres asesinadas en Nicaragua y 21 en el extranjero para un total de 71 femicidios en lo que va del 2023.
"Con los 71 casos que tenemos registrados hasta la fecha, ya igualamos las cifras del 2020 y 2021", concluyó la representante de CDD.