Monseñor Rolando Álvarez viste los hábitos y celebra su primera misa a su llegada a Roma

Apenas pisó suelo en Roma, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, se refugió en la iglesia y retomó los oficios

None
default.png
  • January 14, 2024
  • 11:44 AM

Monseñor Rolando Álvarez ha vuelto a vestir los hábitos. Apenas pisó suelo en Roma, el obispo de la Diócesis de Matagalpa se refugió en la iglesia y retomó los oficios. Resistió más de un año en prisión a la opción del destierro forzado que, este domingo, finalmente, lo ha regresado a la libertad.

La noticia del destierro del obispo circuló como pólvora en las primeras horas de este 14 de enero. Tras filtraciones extraoficiales, la dictadura de Nicaragua divulgó un breve comunicado en el que confirmó lo que ya la prensa local reportaba: el pastor que purgó más de 500 días de presidio político y otros 18 religiosos fueron expulsados de Nicaragua y acogidos por el Vaticano. Según la dictadura un acuerdo alcanzado mediante el diálogo con la Santa Sede.

LEA: Monseñor Báez confirma la liberación y destierro de monseñor Rolando Álvarez: «La dictadura sandinista criminal no ha podido contra el poder de Dios»

El llamado a negociar la resolución de la situación de los clérigos encarcelados la hizo el propio Francisco. El 1 de enero, el pontífice expresó su preocupación por la intensificación de la persecución que a la Iglesia de Nicaragua a finales de diciembre que dejó 18 religiosos en condición de desaparición forzada, pues aunque la autoridad había ejecutado la detención nunca informó los cargos ni el lugar donde se encontraban.

El segundo llamado al diálogo del papa Francisco fue el 8 de enero y aunque la dictadura no respondió publicamente, ahora se ha conocido el resultado.

EL DESTIERRO DEL OBISPO

La fotografía de monseñor Álvarez, vistiendo el color verde que corresponde al Tiempo Ordinario -34 semanas, que no corresponde ni a la Pascua, ni a la Cuaresma, ni a la Navidad, ni al Adviento- es la representación viva de esa negociación.

En la imagen que ha sido compartida se le ve oficiando misa junto al obispo de la Diócesis de Siuna, Isidoro Mora, cuya detención, el 20 de diciembre de 2023, marcó el inicio de la feroz redada contra la Iglesia.

https://twitter.com/despacho505/status/1746661465224859658?s=20

También fue compartida otra fotografía en la que se puede apreciar al grupo de 19 religiosos desterrados este domingo. Según lo informado por el régimen, el grupo llegó a el Vaticano "en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien".

35 SACERDOTES DESTERRADOS

El 18 de octubre pasado, el Gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede.

Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses.

Con los dos obispos y 13 sacerdotes de hoy, suman 35 los curas excarcelados y enviados fuera de Nicaragua en el último año, sin incluir los seminaristas ni los que han abandonado el país por razones de seguridad.

La Iglesia católica afronta una escalada represiva marcada por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas